Protestas  por película sobre Argelia

Protestas  por película sobre Argelia

CANNES,  Francia
AFP.
La cinta “Hors la Loi” (Fuera de la Ley), de Rachid Bouchareb, un gran fresco histórico,  provocó manifestaciones ayer en las calles de esta ciudad del sur de Francia, donde mañana cierra el Festival Internacional de Cine de Cannes con la entrega de premios.

   El realizador franco-argelino expresó su “sorpresa” por las protestas  provocadas por su película, que aborda el pasado colonial de Francia pero que es sobre todo la saga de tres hermanos nacidos en Argelia, y que luego, en París, se ven envueltos y participan en la lucha de independencia de su país.   

“Mi película no es un campo de batalla”, subrayó el realizador, mientras unas 1.200 personas, según la policía, manifestaban en las calles del lujoso balneario de la Riviera francesa y la policía antimotines impedía que se acercaran al Palacio de Festivales, rodeado por barreras de seguridad.

   Convocados por el Frente Nacional (extrema derecha) y por organizaciones de ex combatientes y harkis, como se denominan los argelinos que combatieron del lado de los franceses, los manifestantes se reunieron ante el monumento a los muertos de Cannes, para “rendir homenaje a las víctimas francesas” en la guerra de Argelia.    La polémica sobre la película, financiada parcialmente por Francia y que compite en Cannes bajo bandera argelina, concierne la matanza de centenares de argelinos el 8 de mayo en Sétif, en 1945, a manos de los cuerpos de seguridad franceses, una secuencia que dura en el filme sólo seis minutos.    Ese día, las celebraciones por el fin de la Segunda Guerra Mundial se tiñeron de sangre cuando un manifestante agita una bandera argelina y estallan gritos pidiendo la independencia de Francia.

   Aunque sus críticos no han visto el filme,  el director ha sido acusado de “tergiversar” la historia al relatar ese episodio.

Las claves

1.  Rachid Bouchareb

Dijo que él es un documentalista. “Mis protagonistas son argelinos. Y cuento la historia desde el punto de vista de los argelinos”.

2.  Exhortación

A que se olvide el pasado  y se reecuentren  Francia y Argelia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas