Protestas se han intensificado  últimas semanas en Santiago

Protestas se han intensificado  últimas semanas en Santiago

SANTIAGO.  Cuando faltan menos de cien días para las elecciones presidenciales del 20 de mayo, en distintas localidades  de esta provincia se ha desatado una oleada de protestas originadas por demandas sociales, principalmente en reclamo de la construcción de diferentes obras públicas, algunas de las cuales han sido olvidadas por las autoridades.

 Entre las  obras reclamadas  figuran construcción y reconstrucción  de calles y carreteras, que  han sido iniciadas y dejadas a medias, y en algunos casos existe el temor  que concluya el período de Gobierno sin ser terminadas.

Mientras  el Gobierno y la oposición mantienen una lucha intensa por  el control de la simpatía electoral en esta demarcación, en los  barrios de esta ciudad,  en los municipios y  las poblaciones suburbanas como Navarrete, San José de las Matas y Licey al Medio, se intensifican las demandas de  las obras de infraestructura, así como por la  mejoría en el servicio energético y el suministro de agua potable.

Estas demandas han sido tomadas como principal argumento de una parte de la población que alega que por culpa del olvido estatal, el único camino para hacer valer sus derechos como ciudadanos  es la protesta callejera y la paralización de labores por medio de los métodos tradicionales, como la obstrucción de las vías de acceso, la quema de neumáticos y la siembra de plantas agrícolas en las calles en mal estado.

Las protestas.  En las  últimas dos semanas se han desarrollado protestas en los sectores Villa Bao y Los Gandules, de la junta distrital de Hato del Yaque; en Guazumal, Tamboril; La Ciénaga, Los Reyes, La Otra Banda y Gurabo, de este municipio; Las Palomas, en Licey al Medio, y Los Montones, Pedregal y Juncalito, en San José de las Matas, donde sus moradores  reclaman del Gobierno la reparación y pavimentación de sus vías.

Próxima semana.  Para la semana próxima  se prevé que las  protestas continúen, en vista  que las autoridades locales y del Gobierno, aparentemente han mostrado poco interés en las  demandas, restando atención a las protestas.

Lilian Rodríguez, activista comunitaria en Los Montones, San José de las Matas, donde los moradores realizaron una protesta por 72 horas, en demanda de la construcción de la carretera que conduce a esta localidad, considera que la ejecución de obras públicas es un deber que compete a las autoridades, tanto gubernamentales como locales.

“Ya nos cansamos de rogar. Nosotros no andamos pidiendo limosna. Estamos exigiendo un derecho que nos corresponde, porque los impuestos que se pagan no son para metérselos en los bolsillos, sino para que resuelvan los problemas de la comunidad”, expresó Rodríguez, el pasado viernes durante el desarrollo de la protesta.

Zoom

No respuesta

Alfonso Reyes, vocero de los manifestantes en el sector  Los Reyes, sostiene que luego de tantas promesas y no recibir una respuesta concreta de las autoridades, la población ha decidido volver a las calles, con la intención de hacer la manifestación más contundente. En esta ciudad, especialmente la zona  de Cienfuegos, es  donde el Gobierno ha prestado mayor atención al arreglo de  calles, con el programa  de asfaltado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas