Protestas se incrementan en Haití

Protestas se incrementan en Haití

PUERTO PRINCIPE (AFP).- Violentas manifestaciones antigubernamentales se extienden en Haití, donde la oposición incrementa sus esfuerzos para forzar la renuncia del presidente Jean-Bertrand Aristide, mientras la parte norte del país escapa al control del gobierno.

Las Naciones Unidas, Francia y la Organización de Estados Americanos (OEA) llamaron a detener inmediatamente los enfrentamientos en Haití, que ya provocaron 40 muertos desde el jueves. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció el lunes que la ONU aumentaría «muy pronto» su compromiso con ese país.

«Francia llama al cese inmediato de la violencia de cualquier lado que provenga, y a respetar las reglas de derecho», declaró, por su lado, el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Hervé Ladsous. También la OEA condenó durante el fin de semana el recurso a la violencia y reclamó que cualquier cambio político se realice «de manera pacífica y democrática».

De hecho, varias regiones del norte del país están desde el fin de semana último libradas a la anarquía, con disparos y saqueos. En una decena de ciudades de relativa importancia, los policías huyeron de las comisarías, asaltadas e incendiadas.

Refuerzos policiales enviados desde Puerto Príncipe fracasaron el lunes en su intento de retomar el control de la ciudad de Saint-Marc, a 96 km al norte de la capital, según residentes de la misma. Desde el fin de semana dos bandas armadas rivales se enfrentan en esa ciudad de 160.000 habitantes, donde se erigieron barricadas con fuego.

La Policía llegó a ayudar a los militantes del partido Lavalas (en el poder), del movimiento local «Balai Rouzé», a someter a una banda armada llamada Unión de Militantes Consecuentes de Saint-Marc (Ramicos, por su sigla en francés). Miembros de este grupo habían incendiado el sábado la comisaría, apoderándose de armas y municiones luego de la apresurada partida de los policías que se encontraban en ella.

Situada al borde del mar, Saint-Marc se encuentra sobre la ruta que une Puerto Príncipe con Gonaives (noroeste), y desde el jueves último se encuentra bajo control de una banda armada local, el Frente de Resistencia de la Artibonita. Gonaives (200.000 habitantes) es la principal ciudad de la región de la Artibonita.

Al norte de Haití, una pequeña comisaría de la localidad de Dondon fue incendiada por la población. Los policías de esta ciudad también la abandonaron, afirmó el lunes Radio Vision 2000, que citó a su corresponsal en la localidad.

También se produjeron enfrentamientos y disparos en la noche del domingo al lunes en Cap-Haitien (norte), la segunda ciudad del país, principalmente contra las viviendas de presuntos miembros de la oposición local, mientras que un vehículo propiedad de un ex oficial del antiguo Ejército haitiano, fue incendiado, según un periodista local.

La central que provee de electricidad a esta ciudad detuvo sus actividades este lunes por falta de combustible, que para llegar pasa por Gonaives, actualmente en manos de los rebeldes del Frente de Resistencia Revolucionario de la Artibonita. Sin embargo, según medios de comunicación locales, la calma reinaba el lunes de mañana en Cap-Haitien, donde escuelas y comercios abrieron sus puertas.

En Puerto Príncipe, la situación también era tranquila, al igual que en Jacme (sureste), donde hombres armados opuestos al gobierno aparecieron al este de la ciudad el fin de semana último. Un habitante de la localidad vecina de Tessaire fue herido de bala. Por precaución, las autoridades penitenciarias trasladaron el domingo a las detenidos de la prisión de Jacmel a Puerto Príncipe, constató un periodista de la AFP.

El gobierno acusó el domingo a la oposición de favorecer un golpe de Estado contra el presidente Aristide.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas