Protestas camioneros de Argentina, Chile y Bolivia amenazan abasto de alimentos

Protestas camioneros de Argentina, Chile y Bolivia amenazan abasto de alimentos

BUENOS AIRES. AP.- Gremios de camioneros de Argentina, Chile y Bolivia arreciaron ayer las protestas, bloqueando vías y complicando la circulación de otros vehículos,  amenazando con crear un desabastecimiento de alimento. Los transportistas  de los tres países movieron  miles de camiones en la manifestación.

Argentinos no ceden.-  Los transportistas de cereales, hastiados por el prolongado paro de los agricultores, cruzaron miles de camiones en todo el país ayer, bloqueando la circulación de vehículos y haciendo inminente un desabastecimiento alimenticio. 

Los productores rurales habían tenido especial cuidado en no granjearse la hostilidad de la población al garantizar que su paro, el tercero desde marzo, no provocará escasez de alimentos y se limitaría a bloquear el transporte de cereales destinados a la exportación.

 Los “ruralistas” piden la anulación del nuevo sistema móvil de gravámenes a las exportaciones de soja y girasol, que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández insiste en mantener.  El dirigente de la Federación Cordobesa de Transporte Automotor de Cargas, Eduardo Marcle, advirtió que en las rutas “o pasamos todos, o no pasa nadie”, aludiendo a que los productores interceptan los camiones con cereales. 

Chilenos contra alzas combustibles.-  Unos 40,000 camioneros prolongaron ayer indefinidamente un paro de 48 horas que busca obligar al gobierno a intervenir para estabilizar los altos precios de los combustibles, mientras era evidente el desabastecimiento de algunos alimentos, diesel y gasolinas en ciudades del interior.

 En los costados de algunas carreteras se observan filas de camiones de hasta cinco kilómetros de largo y a medida que avanzaban las horas aumentaban los informes de ciudades en los que hay desabastecimiento de combustibles. 

Fernando Alvear, presidente de la Asociación de Supermercados, dijo que ya “se están produciendo problemas en la zona norte” del Gran Santiago, donde viven 6 de los 16 millones de chilenos.  Alvear llamó al público a consumir los alimentos perecibles con moderación “pues si antes un supermercado recibía 200 camiones reponedores con productos, hoy no está llegando ninguno”. 

Paro indefinido en Bolivia

   LA PAZ. AFP.  Una huelga indefinida del transporte de carga contra el pago de un impuesto se extendió a cinco de los nueve departamentos de Bolivia y comenzó a provocar millonarias pérdidas en el sector exportador, mientras el gobierno afirmó que la medida tiene carácter político. Los camioneros, que entre martes y miércoles cumplieron un paro de 48 horas, decidieron continuar indefinidamente la medida para evitar el pago de un impuesto a las utilidades alegando el mal estado de las carreteras.

 Para «desmentir las denuncias del transporte pesado», la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivián, cuya renuncia también piden los choferes, envió este jueves brigadas a las carreteras para que junto a notarios públicos inspeccionen el estado real de las vías.

Zoom

Cristina truena

La presidenta Cristina Fernández volvió ayer a arremeter contra el sector agropecuario al acusarlo de “avaricia”, al tiempo que los obispos emitieron un documento en el que instaron al diálogo y reclamaron al gobierno no ser parte del conflicto sino abocarse a la búsqueda de una solución.  “Que el pan, la leche, la carne, las frutas y las verduras puedan llegar a la mesa de los argentinos a un precio que los argentinos puedan pagar”, dijo Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas