PROTESTAS
Organizaciones contra corrupción y comunitarios de Azua se unen en piquete frente a PGR

http://hoy.com.do/image/article/833/460x390/0/3EED4C96-6106-4F88-B062-438CCFF69893.jpeg

Un conjunto de organizaciones sociales que presentó hoy una campaña contra de la corrupción y la impunidad y un grupo de comunitarios de Azua que exigen al INDRHI canalizar tres ríos por seguridad ante inicio de temporada ciclónica, se unieron en una protesta frente a la Procuraduría General de la República.

La coalición de organizaciones sociales que se manifestó contra la corrupción y la impunidad, entre las que destaca Justicia Fiscal, demandan al Ministerio Público que dé curso a las investigaciones en relación a las querellas y denuncias que en los últimos meses se han presentado por casos de presunta corrupción.

Con consignas como “Paren eso”, “Castiguemos la corrupción” y “Que se investigue”, los manifestantes elevaron su voz contra la corrupción y la impunidad.

Enlace permanente de imagen incrustada
Manuel Robles, de Justicia Fiscal, habla con la prensa.

Piquete Indrhi.En tanto que el grupo des comunitarios de Azua está integrado por decenas decomunitarios agrupados en el Comité por la Defensa de las Comunidades Afectadas por los Ríos Tábara, Jura e Irabón, quienes se dieron cita esta mañana frente al edificio del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), en el Centro de los Héroes, donde realizaron un piquete en demanda de que se canalicen los ríos Tábara, Jura e Irabón como medida de seguridad ante el inicio de la temporada ciclónica. 

El Comité, que está integrado por la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó, la Articulación Nacional Campesina; las asociaciones: de Mujeres Nuevo Curro, Buscando Camino, Campesinos en Marcha, de Parceleros La Vigía; y las juntas de vecinos: La Ciénaga y la Nueva Opción, manifestó que las demandas más prioritarias son respecto a su derecho a la seguridad.


Grupo de manifestantes de Azua.

Sus demandas. “Exigimos al INDRHI acciones inmediatas que garanticen la seguridad de todos y todas ante el inicio de la temporada de huracanes, tales como las destinadas al control de los ríos que acechan a nuestras comunidades”, manifestaron.

Aseguraron que como comunidad organizada no están dispuestas a que ningún fenómeno atente contra la vida de sus vecinos así como contra el progreso de sus familias, por el que cada día luchan.

Los comunitarios, provenientes de La Ciénaga, El Rosario, Las Barías, Guayacanal, Nuevo Curro y Pueblo Viejo, dijeron que en relación con su derecho humano al agua, estarán solicitando al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) la puesta en marcha del acueducto, promesa que ha quedado incumplida por más de diez años.

“Como ciudadanos y ciudadanas queremos que el agua sea fuente de vida, y no de enfermedades y muerte”, indicaron. Además, solicitaron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)  iniciar, continuar y terminar las obras de asfaltado de calles y arreglo de aceras y contenes.

Detallaron que han decido unirse de forma pacífica a fin de reclamar a las autoridades una mayor atención a sus derechos humanos a la seguridad y al agua, saneamiento, higiene y mejores condiciones para sus comunidades.