Protocolo de higiene para comer  frutas y verduras

Protocolo de higiene para comer  frutas y verduras

Para mantenerse sano, es importante seguir una dieta rica en frutas y verduras frescas. Sin embargo, a la hora de ingerir productos de este tipo, sobre todo en estos días que hay tantas enfermedades, como el cólera por ejemplo, es importante seguir un protocolo de higiene, ya que de mano en mano, nunca se sabe…

Para disfrutar sin riesgo de una amplia variedad de frutas y verduras frescas, basta con respetar unas normas sanitarias básicas, sobre todo cuando estos alimentos van a entrar en el pequeño e indefenso cuerpo de nuestros hijos.

Al consumir frutas y verduras crudas, se corre el riesgo de ingerir también cualquier residuo que haya quedado en ellas al estar en contacto con alguna superficie sucia o sustancia tóxica, como las que  se encuentran en los fertilizantes orgánicos, el agua de riego, o producto de las  defecaciones de las aves que sobrevuelan los campos de cultivo.

Para reducir el riesgo de intoxicación microbiana, aplique las siguientes medidas:

1.  Cuando haga la compra, procure seleccionar frutas y verduras de apariencia fresca y en buenas condiciones; evite las que huelan a rancio, las que estén podridas o tengan moho.

Nunca compre verduras empaquetadas que tengan líquido en el interior del envoltorio.

2.  Al escoger los productos, hágalo con cuidado, ya que hasta los de apariencia más consistente pueden presentar señales de golpes.

3.  Lave sus  frutas y verduras bajo un chorro abundante de agua limpia antes de consumirlas. Retire la piel o la cáscara.

4.   Si va a comer también la piel, frote bien la superficie. Antes de trocear y servir crudas frutas o verduras de piel resistente, como melones (cuando los sirva en un plato compuesto), manzanas o zanahorias, lávelos a conciencia con un cepillo destinado exclusivamente a ese uso y abundante agua.

5.   Los frutos más pequeños y delicados, como fresas, ciruelas, uvas, etc., han de enjuagarse en un colador para evitar cualquier posible riesgo de intoxicación. Un buen lavado elimina las bacterias, los virus y los residuos nocivos que se hayan adherido a la superficie.

6.  Lave el alimento justo antes de consumirlo, no cuando vaya a guardarlo. Lávese bien las manos antes de tocarlo. Si ha manipulado antes carne cruda, asegúrese de que  los utensilios que ha utilizado estén limpios.  

Precaución

En la cocina

Cocine o deseche las frutas y verduras que hayan entrado en contacto con carne de res, de ave, y con pescados y mariscos crudos o con sus jugos. · Lávese las manos con agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de manipular frutas y verduras.

Publicaciones Relacionadas