Protocolo de Kyoto entra en vigor hoy

Protocolo de Kyoto entra en vigor hoy

KYOTO, Japón (AFP).- La entrada en vigor del Protocolo de Kyoto este miércoles obliga a treinta y cuatro países industrializados que lo han ratificado, con excepción del principal contaminador Estados Unidos y Australia, a reducir la emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático para 2012.

   Se trata principalmente de Japón, la Unión Europea, Canadá y Rusia.

   El secretario general de la ONU, Kofi Annan, en un mensaje en vídeo, pidió a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos porque, dijo, «el Protocolo solo no es suficiente para salvar a la humanidad de los peligros del cambio climático», uno de los «mayores desafíos del siglo XXI».

   Pero la «comunidad internacional debe actuar rápidamente» y reforzar su acción en el futuro, advirtió.

   Antes, la máxima responsable de Naciones Unidas para el clima, la holandesa Joke Waller-Hunter, había dicho que se trata sólo de «un primer paso».

   La comunidad internacional debe preparar un nuevo acuerdo multilateral para impedir el calentamiento del planeta, urgió Waller-Hunter, y estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a «un nivel que impida toda perturbación antrópica peligrosa del sistema climático», es decir, cualquier interferencia «peligrosa» de la actividad humana.

   Por su parte, el ministro luxemburgués de Medio Ambiente, Lucien Lux, cuyo país preside la Unión Europea este semestre, hizo un llamamiento «a todos los países que no lo han ratificado a que lo hagan», y «sobre todo a Estados Unidos».

   El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, subrayó la necesidad de «reducciones mucho más importantes» de gas de efecto invernadero después del 2012.

   El primer contaminador del planeta, Estados Unidos, ha rechazado ratificar el Protocolo de Kyoto y el segundo, China, no está obligado a hacerlo pese a que lo ha ratificado.

   Sólo Estados Unidos y Australia, producen el 30% de las emisiones de gas de efecto invernadero de todo el mundo, aunque han anunciado que se esforzarán en reducir la contaminación.

   En efecto, el gran problema ahora que ha entrado en vigor el Protocolo de Kyoto es cómo hacer que Estados Unidos participe en un nuevo acuerdo a partir del 2012 y cómo asociar a los países emergentes como China, India o Brasil a los esfuerzos para reducir las emisiones de gases nocivos para la atmósfera.

   Según el secretario de prensa de la Casa Blanca, Scott McClellan, el gobierno de George W. Bush «ha asumido un compromiso sin precedentes para reducir el incremento de emisiones de gas de invernadero de forma que nuestra economía continúe creciendo».

   «Hasta que llegue la época en que los principales contaminadores del mundo, incluyendo a Estados Unidos y China, formen parte del régimen de Kyoto, es casi inútil e indudablemente pernicioso para un país como Australia firmar el Protocolo de Kyoto», explicó por su parte el primer ministro australiano, John Howard, en el Parlamento.

   Más de 300 ecologistas desfilaron bajo la lluvia por las calles de Kyoto  para celebrar esta fecha y pedir a Bush que «escuche a la Tierra y no los empresarios».

   El acuerdo invita también a los 107 países del Sur que lo han ratificado, entre ellos los pesos pesados: China, India, Brasil, Corea del Sur, Indonesia, Sudáfrica, a que controlen sus emisiones y establezcan inventarios, para lo que se beneficiarán de ayuda técnica y financiera de los paíes ricos y de transferencia de tecnologías «limpias» del Norte.

   «Muchos de nosotros estamos acostumbrados a nuestra forma de vida y no es fácil persuadirnos de que consumamos menos y reduzcamos los gases de efecto invernadero», dijo la premio Nobel de la Paz 2004 y ministra de Medio Ambiente keniana, Wangari Maathai, también presente en la ceremonia en Kyoto.

   Los países industrializados signatarios se han comprometido a reducir seis gases de efecto invernadero, entre ellos el CO2 (gas carbónico o dióxido de carbono). Cada país tiene una cuota que será calculada sobre la media de los años 2008-2012, que será comparado con las toneladas emitidas en 1990.

   Por otra parte, la ONU y Canadá anunciaron que la próxima conferencia de la organización se celebrará en Montreal del 28 de noviembre al 9 de diciembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas