Proveedores del Estado alcanzan los 45 mil, el 50% son pequeños y medianos

Como resultado de las medidas que se están aplicando para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) tengan acceso a las compras de las instituciones públicas, ya hay más de 45 mil proveedores del Estado.

Así lo afirmó el viceministro de Fomento a las Pymes del Ministerio de Industria y Comercio, Ignacio Méndez quien dijo que de esta cifra el 50% corresponde a Mipymes la gran mayoría nuevos miembros del Registro de Proveedores del Estado (RPE).

Resaltó que las compras públicas se han democratizado y resaltó el buen papel que ha hecho la Dirección General de Contrataciones Públicas para lograr esta meta.

Enfatizó que hay mucho que mejorar en las compras públicas pero se está trabajando para que las mismas puedan beneficiar al pueblo dominicano.

“Hay que cambiar la mentalidad de quienes venden al Estado, pero también hay que cambiar la mentalidad de aquellos que han tenido una vida entera comprando desde el Estado y hoy en día las reglas de juego son diferentes”, dijo Méndez.

Afirmó que como lo establece la Ley 488-08 sobre las Mipymes el 20 por ciento de las compras gubernamentales se deben otorgar a ese sector y en eso no existe ningún juego.

Destacó que desde Contrataciones Públicas se ha estado haciendo énfasis en realizar las convocatorias a licitaciones públicas y capacitar a los proveedores e instituciones sobre la Ley 340-06 que rige las compras públicas y su reglamento de aplicación 543-12.

Méndez ofreció estos detalles durante su participación en el Encuentro Económico del HOY, junto a Noel Bou Vásquez, director de Servicios de Apoyo a las Pymes del Ministerio, y la periodista Rosario Medina.

Centro Pymes. De su lado, Bou explicó que todas las acciones que hace la entidad estarán incluidas al Centro de Servicios de Apoyo Integral a las Pymes, que permitirá que los pequeños empresarios se sienten con un asesor y un consultor que les dé asesoría completamente gratuita, para desarrollar un plan de negocio, un plan de mercadeo, revisar la contabilidad de la empresa, entre otras.

Enfatizó que estos Centros Pyme serán construidos bajo el modelo SBDC de los Estados Unidos, que se ha expandido a otros países de la región, que consiste en una alianza público-privada y las universidades están también involucradas, lo que asegurará que estos negocios sean sostenibles.

“Con esta alianza 50% Gobierno y 50% sector privado vamos a poder replicar los Centros de Servicios de Apoyo Integral a las Pymes en diferentes zonas del país, y que no solamente dependa de una voluntad del Gobierno, ya que cambiando un Gobierno la iniciativa se queda en el sector privado”, dijo Bou.

El viceministro de Fomento a las Pymes también resaltó que en este centro estarán conectados a una red, donde solo en Estados Unidos existen 1,100 centros, esto permitirá que el que quiera exportar solo tiene que conectarse a la red y oferta sus productos a los miembros de la red, que incluye a 33 países.

Méndez explicó que la entidad hace esfuerzos para que los primeros dos Centros Pyme estén listos antes de finalizar el año, para esto se recibió la primera partida de una donación por un millón de dólares de parte del Gobierno de Taiwán. Estos centros estarían ubicados en Santo Domingo y Santiago.

Bou manifestó que la asistencia que brindará el centro será a largo plazo, comenzando desde la idea del emprendedor hasta la consolidación del negocio con exportaciones.

También los impactos económicos de estos emprendimientos serán medidos con el crecimiento de la productividad, de las ventas, del número de empleados, entre otros indicadores.