Provenzal el clásico estilo campestre

Provenzal el clásico estilo campestre

El estilo provenzal es propio de las casas de campo, y aunque los toques rústicos le son muy característicos, no deja de ser cálido, acogedor y hasta romántico. Esto se debe en parte a que es un estilo que toma detalles del “shabby chic” y el “vintage”, logrando composiciones más estéticas.

Es una tentación para cualquiera que valore una hermosa decoración, pero la verdad es que no se presta para todos los espacios.

El estilo provenzal no es la mejor alternativa para viviendas urbanas, sino que se presta más para casas campestres, en las cuales, de hecho, se espera sentir una atmósfera más acogedora y distinta a la fría ciudad. Quien tiene la dicha de poseer una segunda residencia o una casa con patio grande, le vendrá muy bien apostar por este estilo.

Principales características. Como estilo campestre al fin, los materiales naturales, como la madera y la piedra natural, son los más utilizados.

Son también propias del estilo provenzal las paredes de yeso teñido o cubiertas con tapices estampados, especialmente con motivos florales.

Los muebles tienen formas sutiles, redondeadas y usualmente se eligen en colores claros. Las butacas y poltronas son casi esenciales en la decoración provenzal. Si se trata de mesas, las favoritas son las redondas.

Colores neutros.  El uso de colores tenues es uno de los aspectos más característicos del estilo provenzal, que saca partido a los colores neutros y claros para crear estancias iluminadas, clásicas y elegantes. Predominan el blanco, el crema, el marfil y  tonos tostados que se combinan con coloridos estampados en los manteles, tapizados, cojines, cortinas y otros complementos.

Accesorios. El estilo provenzal es rico en ornamentos que van desde un jarrón de cerámica con flores, frescas o secas, hasta las vajillas de loza. En cuanto a las mesas, se prefieren las de tamaño grande y cuando no, se las  sustituye por baúles o arcones, que sirven de almacenamiento extra.

Otros accesorios propios de estilo son los marcos de foto repujados en metal, las mantas tejidas (que se colocan dobladas sobre los sofás), jardineras metálicas y despensas antiguas, entre otros complementos.

LAS CLAVES

1.  Rural

El estilo provenzal es más apropiado para casas campestres o patios grandes.
2.  Vajilla a la vista
La loza es un adorno ideal dentro de este estilo, que también prefiere los jarrones de cerámica.
3.  Rincones
Aprovéchelos colocando detalles como una pequeña mesa de madera, una butaca tapizada o una lámpara de pie.
4.  Muebles
 Las sillas de mimbre y metal también entran dentro de este estilo decorativo.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas