Provincia de Buenos Aires demanda al Estado argentino por supresión de fondos

Provincia de Buenos Aires demanda al Estado argentino por supresión de fondos

Javier Milei, presidente electo de Argentina.

Buenos Aires, 26 de Febrero (EFE).- El Gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió este lunes demandar al Estado argentino ante la Corte Suprema por la decisión del presidente del país, Javier Milei, de eliminar un fondo aplicado a financiar la seguridad, la educación y otros servicios en ese distrito, el más poblado del país.

“Instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema y que cautelarmente se restituyan los fondos que nos sacaron”, anunció en una rueda de prensa el gobernador provincial, el peronista Axel Kicillof.

Mediante un decreto publicado este lunes, Milei eliminó el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires, creado durante el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) en plena pandemia de covid-19.

La decisión se da en línea con el severo ajuste fiscal emprendido por el Gobierno argentino y que ha supuesto el recorte o la eliminación de diversas partidas, decisiones que han afectado a todas las provincias del país, algunas de las cuales, como La Rioja y La Pampa, ya han acudido al Supremo, y otras, a tribunales federales.

Kicillof advirtió que la situación es de una “gravedad inédita» ya que Milei no sólo “somete al pueblo a un ajuste salvaje”, sino que, además, “se roba los recursos de las provincias».

El mandatario bonaerense indicó que el martes se reunirán gobernadores de varias provincias y diversos signos políticos para dar una respuesta “conjunta y contundente” y advirtió de que ni el decreto firmado este lunes ni el rubricado en diciembre por Milei para llevar adelante amplias reformas de desregulación económica “pueden seguir en vigencia».

Recordó que el presidente ya decidió quitar a las provincias fondos para educación y transporte público y retuvo recursos a la sureña provincia de Chubut, que amenaza con cortar desde el próximo miércoles el suministro de petróleo y gas al resto del país.

“Estas medidas afectan a todas las provincias argentinas. Estamos en presencia de una situación más grave. Pareciera estar buscando una suerte de disgregación, de disolución, donde cada uno de nosotros tome medidas unilaterales para dar respuesta a situaciones absolutamente injustas e ilegales”, afirmó.

A su juicio, “está en juego la unidad nacional y la Constitución argentina».

En cuanto al fondo eliminado este lunes por Milei, Kicillof explicó que no sólo se aplicó a mejorar salarios de los policías bonaerenses, sino a comprar equipamiento para la fuerza de seguridad, a proveer a comedores escolares y a financiar nuevos centros de salud, escuelas y cárceles.

“Eso acaba de retirar Milei hoy. No se dejen engañar- es contra el pueblo de la provincia de Buenos Aires”, aseveró.

Según un informe difundido este lunes por la Oficina de Presupuesto del Congreso de Argentina, en 2024, de no haber sido eliminado, por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, esta provincia hubiera percibido 873.765 millones de pesos (1.016,5 millones de dólares), equivalente al 0,14 % del PIB.

Más leídas