Provincia Duarte con potencial de agroindustrias y ecoturismo

Provincia Duarte con potencial de agroindustrias y ecoturismo

Duarte,  provincia del Noreste conocida por su liderazgo en la agricultura, produce el 40% del cacao que se exporta y el 60% del arroz que se consume en el país, sin embargo, su potencial para la agroindustria y ecoturismo es un diamante en bruto.

La gobernadora de esta provincia, Luz Selene Plata, explicó que el 24.4% de la población trabajadora se dedica principalmente al comercio, el 19.2% a la agricultura y ganadería y el 9.3% a la   industria manufacturera. Dijo que la tasa de desempleo es de 13.3%.

Precisó que en la actualidad la provincia está diseñando el Plan Estratégico de Desarrollo Provincial, con la  participación de todos los sectores.

Con este plan buscan definir e identificar  las necesidades de la provincia que apunten hacia su desarrollo de forma sostenida en los próximos años, entre estas: producción, educación, saludy seguridad ciudadana.

Plata explicó que uno de los aspectos principales en que hace énfasis el plan es en el desarrollo agroindustrial, “no sólo producir frutos sino darle valor agregado, pues sólo se destacan la empresa Nestlé y las industrias dedicadas al cacao”.

Manifestó que la provincia Duarte tiene un potencial enorme en el ecoturismo por sus recursos naturales, otro de los detalles contenidos en el plan estratégico. Entre sus recursos se destaca la Reserva Científica Loma Quita Espuela, además, en esta provincia nace una gran cantidad de ríos. Agregó que también contribuye con la  preservación del medio ambiente pues se cultiva cacao orgánico y macadamia.

Precisó que con miras a desarrollar el ecoturismo,  Obras Públicas ha reparado los caminos que van a las montañas y carreteras que conducen a puntos que pueden ser aprovechados por el turismo.

Otro aspecto importante del plan es el desarrollo de las zonas francas, las cuales han perdido dinamismo en los últimos años. Plata dijo que actualmente sólo funcionan algunas empresas de calzados, producción de licor y textiles.

La gobernadora refirió, además, que el plan contempla la construcción de una hidroeléctrica sobre el río Boba, que aportaría energía a la provincia y sería la solución a las inundaciones en el Bajo Yuna. Además, daría agua a  zonas importantes dedicadas a la agricultura.

Plata, educadora desde hace más de 45 años, manifestó que es importante afianzar la formación técnica en Duarte, debido a que  en la provincia necesitan mano de obra  a nivel técnico, lo cual ayudaría a incorporar más personal al trabajo productivo.

Citó que se requieren más técnicos en metalmecánica, electricidad, plomería, agricultura, en especial para los invernaderos, y  en empaque de productos agrícolas.

Expresó que está en proyecto la construcción de un centro regional del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas