Provincia en Argentina está al borde del default

Provincia en  Argentina está al borde del default

La provincia de Buenos Aires, donde vive una tercera parte de la población argentina, está al borde del «default». El gobernador kirchnerista Axel Kicillof anunció que no podría pagar un vencimiento de deuda de 275 millones de dólares previsto para el 26 de enero, y emplazó a los acreedores a aceptar un aplazamiento hasta mayo.
La noticia complica la renegociación de la deuda por parte del Gobierno de Argentina, que esta semana tiene previsto iniciar contactos con el Fondo Monetario Internacional.
Durante los últimos días, el gobernador Kicillof solicitó auxilio al Gobierno nacional. Tanto el presidente, Alberto Fernández, como el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, dijeron el fin de semana que no acudirían al rescate de la mayor provincia argentina, con 15 millones de habitantes y cuya economía representa casi el 70% del PIB.
Eso hizo que los bonos argentinos en dólares cayeran el lunes hasta un 10% (luego se recuperaron parcialmente) y que el peso de cambio oficial se devaluara hasta un 1%. Por primera vez en semanas y pese a los estrictos controles cambiarios, el Banco Central tuvo que vender dólares, 60 millones, para estabilizar el peso.
El anuncio de Kicillof se efectuó mediante un anuncio remitido el lunes por la noche a la prensa diaria y publicado el martes por la mañana.
«El 14 de enero la provincia de Buenos Aires anunció que solicitará el consentimiento de sus tenedores de sus Bonos 10,875% con vencimiento en 2021 para aprobar ciertas enmiendas a sus términos y condiciones», decía el anuncio, en el que se convocaba a los acreedores a dos bufetes de abogados, uno en Nueva York y otro en Buenos Aires, para iniciar negociaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas