El Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morel” y el Consejo del Plan de Estratégico de Desarrollo de esta provincia inauguraron los proyectos Geo-portal de Datos y la Cartografía Base, los cuales tienen como objetivo sustentar la planificación y el desarrollo de los 5 municipios y los 10 distritos municipales de la provincia.
La iniciativa, una estrategia de desarrollo que surgió en el 2017, cuenta con el respaldo del Banco Mundial y la Unión Europea.
La Cartografía Base, conformada por 23 mapas y 27 capas que formarán parte del Geo- portal, es una mini infraestructura de datos espaciales.
La presentación de ambos proyectos fue realizado el fin de semana pasado en el salón de actos del Monte de Oración en San Víctor, y estuvo encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; el director del IGN, Bolívar Troncoso; el director ejecutivo del Pedepe, Gabriel Guzmán Marcelino; y el alcalde de Moca, Miguel Guarocuya Cabral, entre otros.
En el encuentro los funcionarios destacaron el impacto positivo que tendrá la iniciativa para el desarrollo social, económico, turístico y cultural de la provincia Espaillat y dijeron que servirá como plan piloto para ser implementado en las demás provincias del país.
“Este proyecto es la base que sustenta el desarrollo de un territorio, en este caso de la provincia Espaillat. La cartografía de base a dos escalas, zonas rurales y otra cubre la zona urbana y con esos elementos ustedes tienen en sus manos los instrumentos esenciales para la planificación y desarrollo”, aseguró Troncoso.
Por su lado, Guzmán Marcelino manifestó que la puesta en funcionamiento del Geo-portal de datos y la Cartografía convierten a la provincia Espaillat en la primera del país que dispone de todas las informaciones geográficas, cartografía, geodésica y toponímicas.
Estos proyectos iniciaron como una alianza estratégica en el año 2017, con acuerdos de alianza público-privada local y el respaldo de los organismos internacionales. No solo estarán al servicio de las autoridades, sino de toda la población de la provincia de Espaillat que lo requiera.