Provincia Peravia requiere una presa, carretera y un hospital

Provincia Peravia requiere una presa, carretera y un hospital

Diputado Julito Fulcar, vocero del PRM. Hoy/Fuente Externa 08/09/20

La provincia Peravia adolece de una serie de necesidades que ya son históricas, como la construcción de una presa de agua, de la avenida Circunvalación, obras que han sido licitada en varias ocasiones; la construcción de una ciudad universitaria, el muro de contención del río Baní y la construcción de una planta de tratamiento.

El vocero de la bancada de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, clama por la presencia del presidente Luis Abinader en Peravia, provincia que enfrenta una serie problema de agua y que demanda la reanudación del canal Marcos A. Cabral, que dejó de funcionar y que se encuentra lleno de desperdicios.

Sostuvo que sometió un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para la construcción de la presa La Gina-El Recodo, que va a resolver el problema de agua de toda la zona de Baní. Asegura que el presidente Abinader le prometió trabajar en esta obra.

Explicó que para la construcción de la carretera conversaron con el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, quien dijo que en los próximos días estarían dando el primer picazo para la Circunvalación, una obra que va a descongestionar y a bajar la contaminación de Baní.

“Pero sobre todo, que va a facilitar el tránsito desde y hacia el Sur del país”, precisó. Baní cuenta con una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero se solicita una ciudad universitaria, demandada por miles de jóvenes de Peravia que se trasladan diariamente a la ciudad de Santo Domingo para asistir a la sede de la academia estatal.

En lo concerniente a la falta de agua, los banilejos tienen una demanda sentida, para que se les construya el muro de contención al río, y una planta de tratamiento de aguas residuales.
Dilema del desempleo. La sureña provincia Peravia, que colinda con las provincias de San José de Ocoa, San Cristóbal y Azua, busca la reapertura de la zona franca, que generaba unos 9,000 empleos y que tiene años cerrada.

Fulcar dijo que empresarios se han interesado en invertir en la zona para abrir este parque de empleos.

Los contactos se hacen en la actualidad a través del Ministerio de Industria y Comercio y el propio presidente Abinader.

Reveló que la zona franca de Peravia tiene una deuda de alrededor de RD$450 millones con el Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex). La deuda la hizo el Consejo de Desarrollo que administra la zona franca y quieren que el Estado la asuma.

Descalabro de la salud. La provincia dispone del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1), pero Fulcar califica de desastre el hospital Nuestra Señora de Regla, de de Baní, por el servicio deficiente y el deterioro de la planta física.


Indica que se mejoró el área de emergencia, pero no es suficiente, ya que se requiere la intervención de la edificación completa, para convertirlo en un centro regional, de tercer nivel, para que pueda atender todos los referimientos que llegan desde los hospitales del Sur del país.
La demanda de salud es la construcción de un hospital del tercer nivel en la parte norte de la ciudad, que ha experimentado gran crecimiento.

Publicaciones Relacionadas