Provincia Santo Domingo aún espera nuevo Palacio de Justicia

Provincia Santo Domingo aún espera nuevo Palacio de Justicia

Santo Domingo. El escaso espacio de que dispone el Palacio de Justicia de esta provincia   ha obligado a que se restrinja y  hasta  que,  en ocasiones, se  prohíba la entrada de público a las audiencias. Las razones para hacerlo son de seguridad, a pesar de que con ello se incumplen  las disposiciones legales que establecen que los juicios deben ser públicos.

Así lo admitió el procurador fiscal de esta provincia,  Perfecto Acosta, quien aseguró que llevan cuatro años a la espera de que les sea construido un nuevo edificio pero sólo reciben promesas.

Y realmente la aglomeración de personas en los dos edificios caracteriza a la que resulta ser la fiscalía más concurrida del país.

La situación es tal que ha habido fuertes enfrentamientos verbales entre actores del sistema, debido a que jueces, fiscales, acusadores, acusados y familiares de ambas partes se entre mezclan en las reducidas salas de audiencia, cuya capacidad máxima es  para 30 personas.

Precisamente a eso se debió que se tomara la medida de restringir la entrada a las salas, especialmente en casos que atraen  gran cantidad de público.

“Ha habido enfrentamientos que no han llegado a cosas mayores por la intervención a tiempo de la seguridad… por eso, en algunos casos se restringe la entrada de público, aunque las audiencias son públicas”, admitió el magistrado Acosta al referirse a la situación.

Esfuerzo. De acuerdo con el fiscal de la provincia Santo Domingo, la colaboración del personal a su cargo es que ha permitido que las actividades se puedan desarrollar,  aunque de manera precaria.

Sin embargo, eso no detiene las frecuentes  quejas de los usuarios.

“Venir aquí es una tortura, hay que cogerse un día entero para hacer cualquier cosa, mucha gente, a veces sin luz, esto es un desastre”, se quejó el usuario Valdemiro Pérez, de 58 años.

En el mismo sentido se expresó Olga Ramírez.

Patronato

Por la construcción de un nuevo Palacio de Justicia hay un patronato integrado por  el presidente de la Suprema Corte, Jorge Subero Isa, Fray Arístides Jiménez Richardson, Acosta y otras personalidades.

Zoom

 Fiscalía SDE

Un ‘chiquero’ con aire

Al dejar inaugurado el nuevo modelo de gestión del despacho judicial de la provincia, Subero Isa calificó las actuales instalaciones como un chiquero con aire acondicionado, debido a las condiciones de hacinamiento.

Precario Espacio

Las salas de audiencias sólo tienen capacidad para 10 personas, la más pequeña; y para 30, la más grande. Otro problema es que las instalaciones sólo cuentan con un baño para el público.

Juntos y reburujados

Se ha  visto conatos de enfrentamientos físicos debido a que en las salas están en un reducido espacio jueces, fiscales, acusadores, acusados y familiares. La situación se ha controlado con restricciones al público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas