Provincia SD carece tribunales  y no tiene Juzgado de Tránsito

Provincia SD carece tribunales  y no tiene Juzgado de Tránsito

A nueve años de creada la provincia de Santo Domingo, la más poblada del país, con 2.4 millones de habitantes, no cuenta con un tribunal de tránsito, por lo que la cantidad de accidentes que ocurren a diario tienen que ser ventilados en los juzgados de paz.

Esta demarcación, compuesta por siete municipios, solo tiene una corte penal, que no da abasto para conocer el cúmulo de expedientes que le llegan por delitos y crímenes.

A la provincia la faltan  salas civiles ordinarias, debido a que las tres que tiene no dan abasto. Falta otra sala de la corte de apelación penal, ya que la mayor criminalidad se concentra en esta provincia.

La Corte para Niños, Niñas y Adolescentes fue creada en  2003, pero no se ha puesto a funcionar.

El juez de la Sala Civil de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Santo Domingo, William Encarnación, quien aspira a integrar el Consejo del Poder Judicial (CPJ) a partir del 18 de este mes,  reconoce que la provincia no tiene tribunales suficientes para darle respuesta a la demanda de casos.

Se compromete, de llegar a ser parte del CPJ, a trabajar para que la jurisdicción cuente con más tribunales para la cantidad de usuarios que a diario buscan asistencia de la justicia.

Dijo que la Primera Sala Civil está en Santo Domingo Este, el municipio más grande la de la provincia, y una audiencia se fija a cuatro y cinco meses no porque el juez quiera, sino por el elevado número de casos que entran.

Por la inexistencia de un tribunal especial de tránsito, Encarnación afirma que los casos en esta materia ahogan a los juzgados de paz ordinarios.

Del  CPJ, Encarnación sostuvo que su función, como en España, Italia, Francia, México, Colombia, consiste en administrar el Poder Judicial y garantiza la independencia de los jueces.

Precisó que este Consejo  quitará todas las funciones administrativas del  pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), como se establece que sería desde el pasado 7 de febrero.

Indica que la SCJ se va a dedicar a los aspectos jurisdiccionales a administrar justicia. Como función administrativa, la SCJ nombrará a los jueces, siempre con la propuesta de los candidatos depurados, hecha por los miembros del CPJ. La Suprema se ocupará de los ascensos y traslados, con la presentación que les haga el CPJ.

Tareas del CPJ.  La Constitución establece que el  CPJ  estará a cargo de trabajos administrativos del Poder Judicial, conocerá los asuntos financieros (presupuesto) y los juicios disciplinarios de los jueces.

Cinco jueces lo integraran,  electos por sus iguales. Lo  preside el presidente de la SCJ, un miembro del pleno de la SCJ, 1 juez de corte, 1 juez de primera instancia y un juez de paz.

Propone fortalecer el Poder Judicial

Encarnación,  doctor en Derecho con 12 años de labor en la magistratura, se compromete a vigilar y a presentar las iniciativas que mantengan al Poder Judicial fortalecido y en la cúspide, a nivel nacional e internacional. Asegura que velará por los derechos y la igualdad de todos los jueces. Su oferta busca llevar iniciativas para que se mejore la seguridad social, que incluye un seguro médico y de vida y una póliza que alcance a los familiares. Procurará que la escala de edad para la pensión del juez sea estándar, para que no siga chocando con la Ley de Seguridad Social.

En cuanto al perfil, cree que el juez representante del CPJ debe tener criterios independientes, armónico, ser humilde, objetivo y caracterizarse por abrir las puertas a los demás jueces, en aras del fortalecimiento de la institucionalidad. Defiende la institucionalidad y la dependencia de los jueces, afirmando que nadie lo ha llamado para decirle cómo tiene que fallar un caso.

Es  oriundo de San José de Ocoa. Fue  juez de paz y de la instrucción.

Publicaciones Relacionadas