Provincia SD reportó 2,794 casos drogas  enero-junio de este año

Provincia SD reportó 2,794 casos drogas  enero-junio de este año

La provincia de Santo Domingo lleva la delantera cuando de tráfico y consumo de drogas se trata, pero la mayoría de los implicados en este negocio obtiene su libertad por una gracia del ministerio público, conocida como “criterio de oportunidad”.

Es el territorio de la República Dominicana donde más se detectan centros de distribución de sustancias prohibidas y para muestra un botón: entre enero y junio de este año, las autoridades del ministerio público instrumentaron 2,794 expedientes de drogas.

De esa cifra, 594 personas (21.3%) fueron enviadas a prisión preventiva para investigar la situación que los llevaría a juicio.

Para poder volver a la calle antes de que se presentara el día de juicio de primer grado, 686 personas tuvieron que pagar una garantía económica impuesta por un tribunal de la provincia, lo que sucede cuando existen indicios que comprometen la responsabilidad penal del imputado. Sin embargo, llama la atención que 998 individuos (35.7%) fueran puestos en libertad mediante el criterio de oportunidad.

Las estadísticas de la Dirección Nacional de Control de Drogas, que maneja la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo, indican que los fiscales decidieron poner en libertad a 126 personas vinculadas al consumo y tráfico de drogas mediante resolución.

Mientras que 80 de los acusados de este tráfico tuvieron la suerte de no ir a prisión preventiva, ya que se les sancionó con una medida simple, consistente en presentación periódica ante algún funcionario del ministerio público.

Por ser menores de edad, del total de los 2,794 sometimientos, 70 jóvenes ligados al negocio de la droga fueron dirigidos a los tribunales de niños, niñas y adolescentes en la provincia de Santo Domingo. La mayoría de los infractores, sin embargo, están entre los 18 y 35 años de edad.

El fiscal de la provincia, Perfecto Acosta admite la existencia de muchos puntos de droga, pero aclara que la trabajan diariamente en su detección y sometimiento de los resposables. Indica que cada semana consiguen sentencias condenatorias.

Sostuvo que dada la batida contra los narcotraficantes, ponen a operar a más fiscales que los que colocan en la Dirección Nacional de Control de Drogas.

 Libertad pura. Eentre los 2,794 procesados en la fiscalía de la provincia de Santo Domingo, pocas personas lograron probar que no teían vínculos con el mercado de la droga: apenas dos individuos obtuvieron la libertad simple.

Áreas de  mayor tráfico

Los lugares  con más conflictos por la cantidad de puestos de venta y distribución de  droga en la provincia son el municipios de Los Alcarrizos y el sector  Herrera, en Santo Domingo Oeste, los cuales, respectivamente,  ocupan el primer y segundo lugar dentro de la provincia Santo Domingo.

El  conteo que hace la Fiscalía también coloca a  los sectores de  El Almirante, San Luis y Villa Liberación,  en Santo Domingo Este,  y Sábana Perdida, en Santo Domingo Norte.

 Caen patrocinadores

La labor de inteligencia de la Fiscalía, cada día, consiste además en mantener el ritmo de apresamiento de uno y dos individuos que se dedican a buscar personas para que trasladen droga de un sitio a otro. Los patrocinadores son las personas  que preparan las mulas.

Criterio de oportunidad

El  Ministerio Público lo aplica (Artículo 34 del Código Procesal Penal) cuando la pena máxima no supera los dos años de privación de libertad. Con dictamen motivado, prescinde de la acción pública  de uno o varios  hechos atribuidos a uno o varios imputados; se limita a    calificaciones jurídicas, en  hechos  que no afecten -en forma relevante-  el bien jurídico protegido o no comprometa gravemente el interés público.

Aeropuerto AILA

Dos y tres casos de droga son detectados diariamente en la terminal del Aeropuerto Internacional de las Américas. La situación ocurre desde hace años.  Es el aeropuerto por donde dominicanos y extranjeros intentan sacar el mayor volumen de droga,  afirmó  el fiscal Acosta.   Las investigaciones de las autoridades de la provincia de Santo Domingo señalan que los viajeros eligen a Madrid y Nueva York como los principales destinos para llevar la droga. Acosta explica que en la lista de países continúan Puerto Rico y Holanda, en menor proporción. No sorprende ya la forma como se quiere sacar la droga del país, aunque predomina la vieja práctica de cargarla en el estómago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas