Provincia Montecristi
Trasladan miles para evitar desgracias

<STRONG>Provincia Montecristi<BR></STRONG>Trasladan miles para evitar desgracias

POR JOSE A. ESPINAL
MONTECRISTI.-
Miles de personas residentes en las zonas más vulnerables de esta provincia fueron evacuadas ayer por los organismos de socorro como medida de prevención ante las amenazas de las aguas del río Yaque del Norte, que anoche comenzaron a inundar el municipio de Castañuelas.

Aunque las autoridades han estado en alerta desde el pasado lunes, se mantienen desalojando familias y la trasladándolas a casas de parientes y a los centros educativos, iglesias, clubes y centros de diversión que funcionan como refugios.

El daño reportado de mayor consideración registrado hasta anoche  a causa de las lluvias en esta zona fue el colapso de una línea de transmisión del acueducto múltiple de la Línea Noroeste, afectando así el suministro de agua de los municipios de Villa Vásquez, Montecristi y Castañuelas.

Además, los caminos vecinales y los cultivos agrícolas presentan pérdidas cuantiosas, a pesar de que las inundaciones aún no han dejado sus secuelas.

 “Estamos dando raciones alimenticias cocidas en comedores económicos, colchones, frazadas, agua potable, y esperamos más ayudas del Plana Social de la Presidencia para continuar brindándole a los damnificados”, explicó el gobernador de Montecristi, doctor Santiago Caba.

Dijo que esta provincia está bajo control, pero que ese control dependerá de la magnitud del evento que presenten las inundaciones del río Yaque del Norte.

 “Los pronósticos que nos han dicho de cómo será la situación es fuerte, porque hemos tomado las medidas de prevención correspondiente”, señaló.

“Unos guardias vinieron y me dijeron que tenía que salir de mi casa porque el río Yaque se iba a entrar en la madrugada”,  expresó Mary Cabrera, de 34 años de edad, madre de cuatro hijos, y quien dijo que tuvo que abandonar su vivienda, recoger algunas ropas y dejar sus ajuares en la casa.

Como esta señora, residente en la comunidad El Ahogado, a pocos metros del río Yaque del Norte, fueron evacuadas cientos de familias de las zonas más vulnerables de esta provincia como medida de prevención ante las posibles inundaciones.

EVACUACIONES

– De los bateyes fueron evacuadas 268 personas y llevadas a cinco refugios.

– En Palo Verde unas mil 60 personas se encuentran  albergadas en el kilómetro 17, y en Castañuelas 503 personas, y en Guayubín 68 familias.

– Pepillo Salcedo cuenta con 279 personas que fueron desplazadas y refugiadas, algunas en casas de familiares y otras iglesias, centros de diversión y clubes.

– Hasta anoche el presidente de la Comisión de Emergencia de Montecristi, Santiago Caba, dijo que había sido evacuadas 4 mil 285 personas.

– En las labores de rescates laboran en conjunto la gobernación, la Defensa Civil, los bomberos, los ayuntamientos de la provincia, y los legisladores, así como las iglesias, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, y otras entidades.

PADRE RAMOS

El padre Tony Ramos dijo que desde el pasado lunes se ha integrado con el gobernador  Caba para convencer a la gente de zonas vulnerables para que abandonen sus hogares y para que no se conviertan en víctimas por las inundaciones.

 “Estamos haciendo llamados  por la radio para que la gente acceda a ir a los refugios y lo hemos logrado. Creo que más del 90 por ciento de la gente han abandonado sus casas”, sostuvo el religioso.

El procurador de Medio Ambiente en la provincia de Montecristi,  Ramón Arístides Madera Arias, manifestó que la situación que se vive aquí es desastrosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas