Provincias defienden ley de incentivos 28-01

Provincias defienden ley de incentivos 28-01

POR SANTIAGO GONZÁLEZ
MONTECRISTI.
– Obispos, empresarios, legisladores, funcionarios del gobierno y representantes de instituciones defendieron ayer la ley 28-01 que creó la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, bajo el entendido de que la misma ha contribuido a dinamizar la productividad, la creación de empleos y la lucha contra la pobreza de los residentes en las siete provincias.

De igual manera acordaron, luego de intensos debates,  un encuentro entre legisladores, la Dirección General de Aduanas,  y la Asociación de Empresas Fronterizas y El Consejo de Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, para interpretar correctamente el espíritu de la ley en arribar a un acuerdo  que permita resolver el impasse creado por la importación de materias primas.

En la defensa para que la legislación sirva como instrumento de desarrollo a la zona fronteriza los obispos, los representantes del gobierno y los legisladores estuvieron, además de acuerdo en que los empresarios que están protegidos bajo esta ley tienen que pagar por las importaciones que hayan hecho que no están protegidas en la misma.

Durante un seminario convocado por el Instituto de Desarrollo del Noroeste Monseñor Tomás Abreú Herrera afirmó que antes de la existencia de la ley 28-01 existían apenas 14 empresas comerciales en la región fronteriza, y ahora hay 134, siendo el 85 por ciento de ellas de inversionistas dominicanos y luego de su entrada en vigencia, hay un 40 por ciento de inversiones extranjeras y un 40 de dominicanos.

El presidente del INEDENOR dijo que  el área de producción de las empresas es de carácter industrial, agrícola, turística, de turismo y de agroindustrias y han generado alrededor de 4,200 empleos directos y unos 13 mil indirectos.

Estableció que estas han ofrecido a la desesperada zona fronteriza un horizonte de oportunidades que la gente ve con gozo y alegría y se ha iniciado una reducción de la pobreza extrema y la marginalidad personal y familiar que es uno de los objetivos del gobierno.

“Queremos eliminar la pobreza, superar las situaciones de una calidad de vida inhumana y se quiere que la gente pueda comer, entonces queremos quitarle de la mano el instrumento para que pueda echar pa lante ese hombre y esa mujer de la frontera”, sentenció Abreú Herrera, quien se preguntó además si la gente de esa zona tiene derecho a prosperar igual que otras zonas del territorio nacional.

Señala que pese a los esfuerzos por desarrollar el turismo en el noroeste y el Sur y aún no se ha podido arrancar porque primero eran las leyes de medio ambiente que querían castrarlos para que no se construyeran las casetas para vender helados o tostones en una playa y ahora es la ley 28-01 que hay que sino eliminarla, ver como la hacen inefectiva totalmente para que su objetivos y su espíritu no funcionen.

En tono enérgico indicó que esa ha sido una gran conquista para los residentes en Independencia, Elías Piña, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez.

Apeló al buen juicio de quienes gobiernan para que los inversionistas no carguen con sus maquinarias y se marchen del país o de las empobrecidas comunidades donde han ido a invertir su dinero.

Sobre la Visión de Pro-Frontera habló monseñor  José Dolores Grullón quien dijo que vive en la zona donde las inversiones son casi nulas y donde la iglesia ha tenido que unirse a otras cuatro parroquias del vecino Haití en un proyecto común de lucha contra la dramática pobreza donde el que sobrevive es por obra y gracia de Dios.

Criticó Dolores Grullón a los funcionarios, que siendo de las comunidades de Elías Piña, Pedernales y Bahoruco nada hacen por ellas y puso como ejemplo que en el primer gobierno del PLD le criticó al Secretario de la Presidencia Danilo Medina que no hiciera mayores esfuerzos por su gente.

Afirmó que en Elías Piña para el párroco encender su computadora debe esperar que medio pueblo este apagado porque el voltaje es tan pobre que la gente no encienden neveras, ni televisores, “casi ningún electrodoméstico”, “allí yo no puedo hablar de Desarrollo Fronterizo”, ni todavía ningún empresario se ha decidido por invertir.

En la actividad donde se discutió ampliamente sobre  las bondades que había logrado esa legislación para las comunidades más pobres de esas zonas, también se criticó y acusó a los peledeístas y el gobierno de querer eliminarla atentando contra el desarrollo de esas poblaciones.

El Obispo de Barahona Rafael Felipe en la invocación dijo que era un testigo de cuanto sufren las personas de las localidades de la frontera y calificó de perversos a quienes se oponen a su desarrollo.

GOBIERNO SE DEFIENDE

El ingeniero  Olgo Fernández, Presidente del Consejo de Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, el director General de Aduanas y el doctor Onofre Rojas, director de la Oficina Nacional de los Fondos de la Comunidad Económica Europea, defendieron las acciones del gobierno por transparentar la legislación para el desarrollo fronterizo.

Fernández dijo que se está aplicando la ley a los infractores y apoya las decisiones del gobierno para mantener vigente la ley de incentivo fronterizo y se manifestó a favor de que se haga otro seminario ampliado para poner en funcionamiento estratégico a favor de las provincias fronterizas.

“Desde la óptica del gobierno Central y el Partido de la Liberación Dominicana nosotros estamos comprometidos con esta ley y saludamos la iniciativa de los legisladores que crearon la ley”, indicó el funcionario, quien se definió como un fronterizo y consideró que es el instrumento más viable y atractivo para que fluyan capitales macros para la frontera.

Pidió a las entidades de la zona estar vigilantes para que personas inescrospulasas evadan el fisco y quieran beneficiarse de esta ley para provecho personal.

Onofre Rojas, en cambio, dio detalles sobre las oportunidades que ofrecen a las comunidades de esa región las entidades de financiamiento de la comunidad económica Europea.

Anunció una inversión de cerca de 500 millones de Euros para Dajabón a partir de febrero próximo.

Publicaciones Relacionadas