Provoca conmoción en Santiago el asesinato de dos militantes

Provoca conmoción en Santiago el asesinato de dos militantes

POR ANSELMO SILVERIO Y NARCISO PÉREZ
SANTIAGO.-
La muerte a tiros de dos militantes políticos pocas horas antes del inicio del paro que ayer afectó a varias provincias del Cibao provocó una polémica entre el gobernador de la provincia, el presidente del comité provincial del Partido Revolucionario Dominicano, sindicalistas y dirigentes de organizaciones populares.

El presidente del comité provincial del PRD, Andrés Santos Taveras, afirmó que esa organización no está patrocinando el paro cívico convocado por organizaciones populares en las 14 provincias del Cibao, pero acusó al gobierno de ponerse de espaldas a las causas nacionales con el mal manejo de la economía.

No obstante, el dirigente político aseguró que el comité del PRD en la provincia apoya el movimiento y dijo que existen razones suficientes para la protesta de sectores del pueblo que desean un cambio en la política social y económica del Estado.

«El PRD no patrocina movimientos si no tienen causas justas, formen  parte de causas sociales generales y que sean incluidas o sean partes del libre juego de la democracia», precisó el dirigente político.

Santos Taveras le salió al frente a acusaciones del gobernador Izquierdo quien implicó al PRD en las muertes de Reynaldo Danilo Capellán Sánchez y de Francisco García Vásquez los cuales 

fueron acribillados a tiros en el barrio La Gloria de Cienfuegos, en la madrugada de ayer.

El gobernador Izquierdo, también acusó de incidente al sindicalista Juan Marte y a Víctor Bretón, dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).

Estos, sin embargo, rechazaron la versión del funcionario y pidieron a la Policía a profundizar las investigaciones, señalando que si se hace con pulcritud y justicia «se darán cuenta que no fuimos nosotros quienes cometimos este hecho».

Marte consideró las declaraciones del gobernador como precipitadas, mientras que Bretón apeló a que los organismos profundicen las investigaciones «porque el FALPO no comete este tipo de acciones. Esa no es la meta del FALPO, nosotros no actuamos de esa manera», precisó.

Capellán Sánchez y García Vásquez fueron acribillados a tiros con fusiles, metralletas por desconocidos que los tendieron una emboscada cuando se dirigía a dar parte de un pariente que había fallecido.

El comando regional Cibao de la Policía informó que profundiza las investigaciones en torno al doble crimen a balazos contra Capellán Sánchez y Vásquez García, ocurrida  en el sector La Gloria, de Cienfuegos.

El general de brigada Luis Darío de la Cruz Consuegra, jefe del comando policial, indicó que están indagando quiénes pudieron ser los autores del doble asesinato.

«Tenemos varios casquillos de las armas de fuego que se utilizaron en los asesinatos y determinaremos quiénes fueron los responsables», expresó el general de la Cruz Consuegra.

En el lugar del doble crimen la Policía informó que encontró el fusil FAL número 15038, casquillos para fusiles M-16, un cartucho de escopeta calibre 12 y varios casquillos de pistola calibre nueve milímetros.

EL PARO AFECTÓ ACTIVIDADES

Las actividades comerciales, productivas, la docencia y el transporte público resultaron seriamente afectados con el paro de 24 horas realizado ayer aquí por organizaciones populares para protestar contra el Gobierno por la política económica que viene aplicando.

 Víctor Bretón, coordinador del FALPO, negó la especie que el PRD esté promoviendo el paro como afirmara el gobernador Izquierdo.

«Quienes salieron a distribuir dinero en los barrios para que el paro fracasara fueron las autoridades gubernamentales encabezadas por el gobernador Izquierdo, pero resultó todo un éxito», dijo Bretón.

CALMA

Las autoridades policiales dijeron que la situación en los barrios y sectores populares era de calma, aunque con la quema constantes de neumáticos en las calles y avenidas.

Entre los pueblos del Cibao donde el paro se desarrolló con más fortaleza están Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Moca, La Vega, Bonao, Villa Trina, Villa Tapia, Navarrete, Villa González, Licey al Medio, Esperanza, Valverde, Mao y otras poblaciones de la Línea Noroeste.

Los dirigentes del paro reclaman del Gobierno la eliminación de la ley de hidrocarburos, mantener el subsidio al gas de cocinar, reducción del margen de beneficio en la gasolina y el gasoil por parte del Estado; cese de los apagones y rebaja de la tarifa eléctrica; por una reforma fiscal justa y por un aumento general de salarios de un 100 por ciento para empleados públicos y privados.

Anoche decenas de personas permanecían detenidas en las dotaciones policiales de diferentes comunidades del Cibao.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas