Provoca disturbios La Vega

Provoca disturbios La Vega

POR S. GONZALEZ
LA VEGA.-
Un miembro del Ejército Nacional herido, pedreas, enfrentamientos a tiros y bombazos, fue el saldo ayer de un incidente de protesta en contra de la decisión de regidores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), de instalar nuevas autoridades en los distritos municipales de El Ranchito y Cutupú.

Los enfrentamientos se produjeron cuando los ediles se presentaron al local de la junta distrital de El Ranchito, para instalar a un nuevo delegado de la misma, lo que fue rechazado por dirigentes, empleados de la municipalidad y personas de la comunidad.

Los regidores argumentaron tener una orden judicial para sustituir al delegado municipal de Cutupú, Roberto Florentino y Solange Burgos, de El Ranchito, por lo que se hicieron acompañar de agentes policiales y militares.

Esta situación provocó los enfrentamientos que dejaron como resultado un militar no identificado herido tras ser alcanzado por una piedra en la cabeza, así como tiroteos, bombazos y pedreas.

La situación se debió a que el pasado viernes en la tarde siete regidores del PLD y tres del PRSC decidieron, en sesión realizada en la glorieta del parque Duarte, sustituir a la presidenta y la vicepresidenta de la Sala Capitular. También, decidieron sustituir a los delegados municipales de los distritos de Cutupú y El Ranchito.

El síndico Fausto Ruiz dijo anoche que en La Vega, como consecuencia de la aprobación de la nueva ley municipal, de la que se espera su aprobación, se ha producido una acción de suplantar los derechos adquiridos legítimamente de los regidores que fueron electos en las elecciones congresuales y municipales recientes.

Dijo que personeros del PLD se agenciaron el apoyo de una parte de los regidores del PRSC que fueron electos junto con él en la Alianza Rosada.

Manifestó que esos ediles, en una actitud de transfugismo político, lograron ese apoyo de manera irregular, haciendo una convocatoria para sesionar de manera irregular, porque la presidenta de la Sala Capitular, Cecilia Guzmán, nunca se ha negado a convocar una asamblea, al igual que la vicepresidenta, Maritza Reyes.

Calificó esa asamblea de informal y carente de toda base legal en cuanto a su convocatoria en el parque Duarte, de esta ciudad “y tomaron una serie de decisiones desafortunadas y La Vega es un municipio que no se merece que los políticos le den un trato tan desagradable, que ocurre de esa manera por primera vez en la historia”.

 Ruiz acusó al PLD de agenciarse regidores que no lograron en las elecciones y manifestó que aquí se ha generado un espacio de ingobernabilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas