POR MARIEN A. CAPITAN
Decenas de personas acudieron ayer al parque Independencia con la intención de honrar a Duarte por estimar que era el día en que las entidades oficiales lo harían, pero se encontraron con que la celebración será mañana y el Altar de la Patria estaba cerrado por reparación.
Mediante ley, el asueto por el feriado del día 26 de enero, aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, que es este miércoles, se movió para ayer.
Indignados ante lo que para ellos es una falta de respeto, miembros de la Asociación de Buhoneros de la Zona Colonial y del Frente de Ex Combatientes Constitucionalistas Francisco Caamaño Deñó se quejaron de que las autoridades movieran el día de Duarte y, aunque sabían que la gente iría a llevar sus ofrendas ayer, mantuvieran cerrado el Alta de la Patria.
Como no tenían más opción, sin embargo, unos y otros terminaron devolviéndose y enfilando hasta el parque Duarte que, ubicado en la calle Padre Billini, se presentaba como el espacio más cercano para honrar al trinitario.
Una vez allí, ante la sorpresa de los vecinos que no están acostumbrados a que el día de Duarte sea un día cualquiera y no el día en el que prócer nació, tuvieron que escuchar cómo los transeúntes les decían que era absurdo que le llevaran flores a Duarte en un día que no era el suyo.
HABLAN LOS AFECTADOS
Modesto Miliano, presidente de la Asociación de Buhoneros de la Zona Colonial, se quejó de que el cierre del Altar de la Patria fue una sorpresa de mal gusto que le resta importancia a la fecha patria.
Indicando que no está de acuerdo con el cambio del feriado de Duarte, Miliano dijo que las reparaciones que se hacen en el parque Independencia y en el Altar debieron haberse hecho antes para que estuvieran terminadas el día de hoy. Eso no se corresponde con el respeto y el homenaje que merecen los padres de la Patria.
Por otro lado, Virgilio Almánzar, presidente del Comité Nacional de los Derechos Humanos, expresó que como la ley dice que el día de ayer era el día de asueto es lo mismo que decir que oficialmente era el día de Duarte. Al menos, es el día en que la gente puede honrar su memoria.
La ley dice que hoy es el día de Duarte, es el día del asueto de Duarte. Por eso dan el día de hoy libre: para que la gente pueda hacer todas sus actividades para honrar a Duarte. En un día de trabajo común y corriente la gente no puede venir porque están trabajando, manifestó.
Para Virgilio Martínez, presidente del Frente de Ex Combatientes Constitucionalistas Francisco Caamaño Deñó hablar del día de Duarte es sinónimo del feriado. Nosotros veníamos hoy a celebrar el día del nacimiento de Juan Pablo Duarte pero cuando venimos a traer la ofrenda nos dicen que no, que el mausoleo está cerrado y que lo cambiaron otra vez para el miércoles.
Martínez se quejó de que cambiar ese día trae demasiados problemas. Esto es un problema para nosotros. Mire a todos estos viejos que lucharon por la Constitución de la República Dominicana; esto es un atropello. Que dejen eso el día que es. Si no lo hubieran cambiado, nosotros no hubiéramos venido en vano.
Más indignada aún, la señora Daysi Mercedes Almonte se quejaba a viva voz de que todos los años acude a los actos que se hace en honor a Juan Pablo Duarte. Con su banderita en la mano, Almonte llegó de Los Minas para expresar el amor que le tiene a Duarte.
TRABAJOS EN EL MAUSOLEO
Al hablar de los trabajos que se están realizando, el ingeniero José Jiménez explicó que decidieron sustituir los suelos de la entrada del parque Independencia por uno nuevo porque estaban muy deteriorados.
Estaban en muy mal estado. Había que cambiarlos. Aquí el mármol también estaba en muy mal estado, estaba muy roto y por eso estamos sustituyéndolo por otro piso, dijo Jiménez al hablar acerca del suelo que da acceso al mausoleo en el que están los Padres de la Patria.
Respecto al interior del Altar, Jiménez explicó que se corrigieron las filtraciones que había y se está limpiando el área. Todo esto, apuntó, se está haciendo de cara a los actos que se celebrarán mañana.
Cuestionado en torno a la fecha en que se comenzaron a hacer estos trabajos, Jiménez apuntó que comenzaron a hacerlos el martes pasado y terminarán hoy. ¿Por qué no comenzaron antes para que ayer el Altar estuviera abierto? La Secretaría de Obras Públicas, acotó, tiene esa respuesta.