Pepín Corripio afirma nunca ha retirado beneficios de medios

Pepín Corripio afirma nunca ha retirado beneficios de medios

El empresario José Luis Corripio atribuyó ayer la fortaleza de los medios de comunicación de su propiedad a que nunca ha retirado un centavo de sus beneficios, además de que son plurales y quienes los dirigen actúan con libertad dentro de las normas y la ética periodística.

Al exponer sobre el tema economía, crecimiento y el futuro, en la asamblea de medio año que celebra la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el país, dijo que la evidente crisis que hay en el mundo y que afecta a los medios de comunicación es producto de la tendencia humana a creer “que la abundancia es interminable”, y en ellas se generan las distorsiones posteriores.

Refirió que al cambiar la tecnología todo se encareció y hasta los grandes periódicos del mundo han caído en lo que se llama “congelación de medios”. Citó el caso del emblemático The New York Times, cuyas acciones se vendían a 40,000, y llegaron a 7,000, “y otros que están más elevadas pero siguen siendo negocios precariamente inviables no en permanencia pero sí en su rentabilidad”, dijo.

Afirmó que la razón de que eso no haya ocurrido con los medios de comunicación del Grupo Corripio, no obstante la crisis, es que en más de 40 años que él tiene invirtiendo en periódico y medios de comunicación “todavía a estas alturas yo no he retirado un centavo de beneficio. Esa es la clave de los medios de comunicación”, sostuvo Corripio.

Explicó que las empresas se debilitan en la medida en que se retiran los beneficios “porque el mismo capital de hoy constituye un capital menor el año que viene, aunque no sea nominalmente el mismo”.

El peligro. Señaló que la tecnología galopante va creando demandas que no pueden ser satisfechas por falta de recursos, “y esa debilidad de recursos hace dependientes a los periódicos, editorialmente incluso, porque entonces los periódicos están sujetos a controles externos financieros, a controles gubernamentales o políticos”, lo cual aseguró, no ocurre con el Grupo de Medios de Comunicación Corripio.

Favores Vs presión. Dijo que en el caso del grupo que lidera nunca han tenido mucho cuidado en eso, y también en una cosa fundamental: “nunca hemos sido presionados por ningún gobierno de la República Dominicana, incluidos los gobiernos de cierto poder atropellante, por la simple razón de que nunca le pedimos favores indebidos a ningún gobierno”, señaló.

Agregó que los gobiernos y los ingenieros cobran, y el que debe, paga. “El no tener que pagar consiste en evitar la deuda y ese es uno de los principios fundamentales que hemos tenido”, dijo Corripio.

Concentración de medios. afirmó que la familia Corripio no posee medios de comunicación “para su propio provecho, para negocios colaterales, para ventajas políticas indebidas ni para ganar dinero al margen de la ética comercial o industrial” porque llegó a los periódicos con los recursos suficientes para tenerlos, financiarlos y evitar su cierre.

“La concentración de los medios en el grupo Corripio precisamente se ha producido como un salvamento de muchos medios que estaban al borde del cierre; en esos medios se preservó el trabajo y se preservó la operación de los medios al apoyarlos financieramente”, explicó.

Lo que queda. A juicio de Corripio, lo que le queda a los periódicos es adaptarse a los nuevos desafíos desde un área digital, “y preservar la parte buena que es la objetividad, la veracidad”, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas