Próxima cumbre de ALBA será en Cuba y Chávez pide que Fidel Castro participe

Próxima cumbre de ALBA será en Cuba y Chávez pide que Fidel Castro participe

Cochabamba (Bolivia), (EFE).- La próxima cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) se celebrará en Cuba con motivo de su quinto aniversario, a propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien pidió hoy que Fidel Castro participe en el evento por ser el «padre» de la alianza.

Chávez propuso que los mandatarios del bloque se reúnan en la isla caribeña, lo que fue dado por aprobado por el primer vicepresidente cubano, Jose Ramón Machado Ventura, durante la segunda sesión de la VII Cumbre de la ALBA, que se celebra en la ciudad boliviana de Cochabamba.

La ALBA, cuyo nombre oficial completo es Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, fue fundada en diciembre de 2004 por Chávez y Castro, y dos años después se sumó el presidente boliviano, Evo Morales.

Esta alianza, que proclama principios socialistas para el siglo XXI y es critica de las políticas de Washington, actualmente cuenta con nueve miembros con las incorporaciones de Honduras, Nicaragua, Ecuador y las islas caribeñas Dominica, San Vicente y Granadinas y Antigua y Barbuda, además de los otros tres citados.

Chavez subrayó que la ALBA debe fijarse como meta formar «un polo de fuerza mundial», un asunto que en su opinión debe tratarse, precisamente, en la cumbre del quinto aniversario, que también sería la quinta cita del bloque en 2009 si se celebra antes de que acabe el año.

«Nos convocaríamos todos, pero sin derecho a que falte nadie, ni siquiera Fidel porque es el padre de la ALBA», insistió Chávez.

El mandatario venezolano planteó que en adelante todos los presidentes de los países de la ALBA deben asistir a las cumbres para mantener fortalecida la alianza y que, si uno no pudiera acudir, la cita debe ser suspendida o aplazada.

La VII Cumbre de la ALBA, que será clausurada hoy, se celebra con la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, que se incorporó esta mañana.

También participan el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado, y los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer.

El jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, que fue el primero en llegar a Bolivia el pasado jueves retornó en la noche del viernes a su país.

Otras autoridades presentes en el evento son Patricia Rodas, la canciller del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Nikolái Pátrushev, en calidad de observador. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas