Próxima semana inicia instalación línea Metro

Próxima semana inicia instalación línea Metro

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La primera línea férrea del metro de Santo Domingo se comenzará a construir la próxima semana, anunció ayer el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña. Será un tren eléctrico que correrá a lo largo de la avenida Hermanas Mirabal, en Santo Domingo Norte, dijo Peña. Desconoce, dijo, cuánto costará.

Descartó que el tránsito vaya a ser interrumpido durante las obras que incluirán el Metro soterrado desde el norte de la avenida Máximo Gómez hacia el sur hasta el Centro de los Héroes, en el Distrito Nacional.

Peña informó asimismo que se reunió ayer con el presidente Leonel Fernández para entregarle un informe con los primeros detalles de la obra.

Dijo, asimismo, que en los próximos días iniciarán los trabajos de un viaducto o elevado en Villa Mella para lo que ya laboran en las columnas que sostendrán la estructura.

Estimó que la primera línea del tren se tomará lo que resta de este período de gobierno “y quizás parte del otro”. Indicó que no tienen establecido el presupuesto que costará el Metro, porque primero tienen que licitarlo.

Indicó que aún no han logrado obtener el permiso para la obra del Ayuntamiento Santo Domingo Norte debido a que todavía están en la fase de conversación con el síndico Daniel Carvajal Louis.

Indicó que se entregaron los documentos al Ayuntamiento del Distrito Nacional para gestionar el permiso de uso de suelo para la construcción del metro.

«Tenemos dominada la fase preeliminar, la fase necesaria o los aprestos. Las licitaciones, las primeras adjudicaciones», precisó.

Explicó que unas 15 empresas participarán en la construcción de las obras, de las que cinco son de capital extranjero.

Peña recibió ayer en la mañana en su oficina al director de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén, con quien conversó durante un largo rato. La reunión tuvo lugar en las oficinas de la Torre Constructora Peña (CPC), de la avenida Pedro Henríquez Ureña.

En otro aspecto, el director ejecutivo de la OPRET señaló que no tuvo que ver con la decisión de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), de alternar la circulación de los carros del transporte de pasajeros en la ciudad de Santo Domingo.

Indicó que los trabajos que se ejecutan en la avenida Máximo Gómez, próximo a la antigua Cementera, forman parte de la obra para el “tren ligero” que circulará por un elevado.

En la zona donde desde hace varios días se realizan las excavaciones, frente a la subsecretaría de Áreas Protegidas y Biodiversidad, también desarrolla las mediciones del suelo la empresa Actuaciones Técnicas y Construcción (ATTCO). A pocos metros, el Grupo Modesto instala las grúas que trabajarán en la instalación de las columnas.

Pese a que algunos sectores y entidades de Santo Domingo Norte han favorecido el funcionamiento del tren, que los transportistas aceptan con la condición de que no se les desplace de la ruta de la Máximo Gómez, el síndico Carvajal Lois afirma que esperará a que la Sala Capitular decida sobre las obras.

Publicaciones Relacionadas