Próxima semana llegará crudo de Petrocaribe

Próxima semana llegará crudo de Petrocaribe

POR FIOR GIL
Llegará la próxima semana el primer embarque de petróleo adquirido en Venezuela bajo las estipulaciones del acuerdo Petrocaribe anunciaron ayer el secretario de la Presidencia, Danilo Medina, y el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Arístides Fernández Zucco.

Asimismo Fernández Zucco dijo que se espera el próximo fin de semana un embarque de 50,000 barriles de gasolina adquirido en la empresa Petrobras, de Brasil, para enfrentar el déficit en el suministro.

Tanto Medina como Fernández Zucco hablaron al concluir una reunión encabezada por el presidente Leonel Fernández con el consejo de la Refinería, a la cual fue invitado el embajador de Venezuela, Francisco Belisario Landis, y asistieron el gerente de la Shell, Rafael Maradiaga, el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, y el secretario sin Cartera, Miguel Mejía, entre otros.

Desde ayer se inicio el trámite de los contratos entre la REFIDOMSA  y la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) a través de la secretaria de Industria y Comercio, dijo Medina.

Agregó que también en la reunión se establecieron los mecanismos para que el país se pueda beneficiar del acuerdo Petrocaribe, porque la República Dominicana no había aprovechado al máximo el anterior acuerdo de Caracas,  ya que por diversas razones no se  había importando la cuota asignada por el gobierno de Venezuela, la que traducida ahora a Petrocaribe establece mayores ventajas.

El funcionario dijo que los asistentes a la reunión recibieron explicaciones de la REFIDOMSA sobre la comercialización del petróleo y “hemos podido llegar a un entendimiento en el sentido de poder estructurar una canasta que le permita al país recibir 50,000 barriles petróleo diariamente”.

Dijo que al mismo tiempo se hizo la coordinación entre la  REFIDOMSA y la secretaria de Industria y Comercio para recibir los beneficios de Petrocaribe.

“Hablamos, la Refinería explicó y dijo las razones, muchas de las cuales son entendibles y aceptables, pero también para tener la vocación de ayudar a que la República Dominicana se beneficiara de la cuota de 50,000 barriles por día y en ese acuerdo quedamos”, dijo Medina.

Al mismo tiempo informó que en los próximos días determinará la forma en que se harán los pedidos petróleo a Venezuela.

Medina habló en una rueda de prensa en la sala de prensa Orlando Martínez, en el Palacio Nacional. Fernández Zucco, en cambio, habló a la salida de la reunión en la REFIDOMSA en Haina.

“Como ustedes vieron en la reunión estuvo presente el señor embajador de Venezuela y el presidente de la Refinería, porque todos tienen el mismo interés. El embajador es propiciador de que la República Dominicana se pueda beneficiar y Fernández Zucco también está en la misma dirección de que podamos sacar el mejor beneficio” del acuerdo, dijo Medina al referirse divergencia de criterios entre el embajador Belisario Landis y el presidente de REFIDOMSA.

A su juicio no ha habido ningún problema en las relaciones diplomáticas  entre  el país y Venezuela, “tal vez hubo un malentendido entre el embajador y presidente de REFIDOMSA”.

Refirió que el acuerdo Petrocaribe entraba en vigencia inmediatamente se firmó, pero era necesario crear condiciones debido a que el país no solo adquiere petróleo desde Venezuela sino también procedente de empresas privadas de Colombia y México, y otras empresas privadas que adquieren petróleo y derivados del crudo en el mercado internacional.

“En este paquete que tenemos que armar van a entrar también algunas empresas privadas,” dijo. 

Asimismo manifestó que Petrocaribe tiene previsto que PDVSA ofrece el servicio del transporte a precio de costo, pero que para estar más claro en ese tema el embajador Belisario Landis tomó notas sobre las inquietudes de la Refinería en torno al costo del transporte.

También se determinará cuáles son los derivados del petróleo que Venezuela no estaría en condiciones de suplir al país para evitar inconvenientes. “Pero como se trata de contratos de un año renovable y a largo plazo podremos conseguir al momento de discutir cuáles son los productos que habrá dificultad para el suministro”, agregó.

Fernández Zucco explicó que el déficit en el suministro a las estaciones gasolinera se originó en la tardanza de un buque con 90,000 barriles de gasolina y 50,000 de gasoil procedentes de Petróleos de Venezuela S.A. (PVDSA)

Indicó que recibió instrucciones del presidente Fernández para comenzar a aplicar el acuerdo de Petrocaribe.

Dijo que el encuentro se realizó en un ambiente de receptividad y que la Refidomsa tiene que estar al servicio del desarrollo del país.

“Petrocaribe es una iniciativa del presidente de Venezuela Hugo Chávez que saludamos y valoramos en su justa dimensión y que será de gran ayuda para la economía nacional”, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas