Próximas horas serán vitales para estabilizar los mercados

Próximas horas serán vitales para estabilizar los mercados

WASHINGTON. EFE. Las próximas 24 horas son “críticas» para estabilizar los mercados y los gobiernos necesitan tomar medidas agresivas para impedir que las bolsas sigan hundiéndose, dijo ayer la principal asociación de banca del mundo.

“Las próximas 24 horas son críticas para la crisis financiera, hoy y mañana son momentos muy críticos”, afirmó en una rueda de prensa en Washington Josef Ackermann, presidente del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), la mayor asociación de banca del mundo, y responsable del gigante bancario alemán Deutsche Bank.

El llamamiento se produce cuando los 15 gobernantes de la zona euro, el Eurogrupo, se encuentran reunidos en París para considerar una posible acción conjunta contra la crisis.

Estados Unidos, por su parte, anunció el viernes que empezará a comprar acciones de los bancos “con la mayor celeridad posible” para recapitalizar así a las dañadas instituciones financieras.

“Creo que tenemos que hacer lo que sea necesario para restaurar la confianza, incluso si es un poco artificial con alguna ayuda estatal y garantías”, añadió Ackermann, quien no aportó detalles más concretos.

“Creo que todos los gobiernos involucrados entienden el mensaje”, indicó.

El banquero hizo hincapié en que “es esencial volver a restaurar la confianza».

“Eso requiere tanto acciones coordinadas a nivel internacional como esfuerzos decididos por parte de las propias firmas» financieras, declaró.

El ejecutivo alemán calificó de “error” el que Estados Unidos dejase que el banco de inversión Lehman Brothers fuese a la quiebra, lo que intensificó de forma dramática la crisis en el país y provocó una caída en cadena de los mercados mundiales.

“Es entendible desde el punto de vista político”, dijo sobre la decisión del Gobierno estadounidense.

“Pero, dado que nos encontrábamos ante una crisis que no habíamos visto nunca antes con anterioridad, fue ciertamente un error”, criticó.

La quiebra de Lehman hizo, según Ackermann, que cundiese el desconcierto entre los inversores y los propios bancos, al no saber si Washington y el resto de centros financieros mundiales saldrían al rescate o dejarían colapsar a las entidades en apuros.

Eso provocó una caída en picado de las acciones de los bancos estadounidenses y de otros países e hizo que se congelasen los mercados crediticios, que todavía no han recuperado la confianza perdida pese a las medidas excepcionales adoptadas desde la quiebra de Lehman por los gobiernos y bancos centrales de las naciones desarrolladas.

Las frases

Josef Ackermann

Creo que tenemos que hacer lo que sea necesario para restaurar la confianza, incluso si es un poco artificial con alguna ayuda estatal y garantías”

Pero, dado que nos encontrábamos ante una crisis financiera que no habíamos visto nunca antes con anterioridad, fue ciertamente un error”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas