Próximo año será de grandes definiciones en la economía

Próximo año será de grandes definiciones en la economía

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La candidata presidencial de la Corriente Unitaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) manifestó que aunque ha habido un manejo adecuado de la tasa de cambio y de la deuda externa, pero está presente el déficit cuasi fiscal, falta la entrada del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD), y está pendiente el manejo del presupuesto de la República.

Milagros Ortiz Bosch dijo, en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, que el gobierno se ha caracterizado en destinar muchos recursos para la construcción del Metro de Santo Domingo, una obra que no estaba contemplada en las propagandas electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y que se lleva los fondos que deberían destinarse al sistema educativo.

La dirigente del PRD dijo que se necesita un gobierno que no improvise ni invente con la ejecución  presupuestaria, sino que se comprometa con esa Ley que debe tener  un carácter participativo.

“El 2007 es el año de las grandes definiciones económicas porque va a establecer hacia donde se dirigirá la misma. La economía dominicana espera soluciones reales y eficaces, todavía son rumores.

“Pero además, que  hacemos con un país sin luz, un servicio que tiene que ver con la educación, la salud, el país está en camino del DR-CAFTA y se sigue posponiendo mientras ya han ingresado otros países de Centroamérica, entonces la economía ha sido manejada como un juego de postergaciones, pero ya llegó la hora de la verdad con el déficit cuasi fiscal, el problema energético y la aplicación de la seguridad social”.

Ortiz Bosch manifestó que la compensación de los pobres es la Ley de Seguridad Social, que no acaba de implementarse, por lo que consideró que el 2007 será un año de duras definiciones porque ya se reflejan los desencantos por las acciones gubernamentales.

“Yo aspiro a que tengamos que tenga un plan nacional de desarrollo, que aplique el presupuesto de gastos, que no se invente proyectos que lesionan lo fundamental de un país, que es la salud y la educación”.

Al respecto, Rafael Suberví Bonilla dijo que el PRD debe hacer una oposición política útil, pero para eso se tiene que lograr la transparencia del gobierno, empezando por las cuentas nacionales del Banco Central y los gastos de publicidad en los que incurre la administración pública.

“Cuánto se llevan los gastos de publicidad del Poder Ejecutivo, se dicen que son RD$180 millones mensuales, y con eso cuántas escuelas y hospitales pueden recibir asistencia.

“Lo primero que tiene que hacer el gobierno para que la oposición sea útil es transparentar  sus acciones, a través de una institución que marca una conducta en la economía del país, como es el Banco Central”.

Sobre la seguridad pública Ortiz Bosch dijo que no se puede negar que ha mejorado, pero en las zonas turísticas se deben revisar algunos aspectos de las medidas tomadas por el gobierno para controlar la delincuencia.

Sin embargo, consideró que se debe atacar la raíz de la violencia, para que puedan tener eficacia las decisiones gubernamentales.

En ese sentido, Suberví Bonilla consideró que no se puede aspirar a dar seguridad cuando un policía gana RD$4,000, y Ortiz Bosch añadió sobre ese aspecto que eso ocurre en un mundo donde el narcotráfico mueve millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas