Nueva York. El Departamento de Prisiones y Supervisión Comunitaria del Estado de Nueva York (DOCCS) cerrará al público el próximo lunes varias cárceles, donde hay decenas de presos dominicanos y otras etnias, por el eclipse solar total.
La medida se debe porque el eclipse cubrirá unas 100 millas (160 kilómetros) de territorio en el Estado, donde hay 23 cárceles, quedando a la oscura totalmente entre 1 ½ minutos a 3 ½ minutos, entre las 2:00 y las 5:00 de la tarde de este lunes, convirtiendo el día en noche por la Luna pasar entre la Tierra y el Sol.
Estas prisiones estarán cerradas a las visitas todo el día, mientras que las instalaciones que no estén «directamente» en el camino del eclipse finalizarán las visitas temprano.
Un memorando emitido por el departamento a principios de este mes establece que todas las personas bajo custodia del DOCCS serán encerradas en sus unidades entre las 2:00 y las 5:00 de la tarde.
El plan del DOCCS no solo afecta las visitas, se implementará un «bloqueo de todo el sistema» durante el eclipse «como medida de seguridad».
A pesar de esta medida, el DOCCS hizo una gran compra de gafas de seguridad para eclipses solares para distribuirlas a la población encarcelada ese día.
Las ciudades del Estado de NY dentro de la ruta del fenómeno astronómico incluyen Jamestown, Búfalo, Rochester, Syracuse, Watertown, Old Forge, Lake Placid y Plattsburgh, áreas donde residen miles de dominicanos.
Nueva York, uno de los 13 estados impactados por la totalidad del eclipse cuando por unos minutos todo estará oscuro, aplicará medidas de tránsito especiales ante la situación y evitar el caos vehicular, ya que se prepara para recibir a decenas de miles de turistas que llegarán a distintas de las ciudades mencionadas, a disfrutar en su máximo esplendor del eclipse.