Próximo mes quitan subsidio GLP

POR MANUEL JIMENEZ
El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) dijo ayer que el próximo mes será eliminado el subsidio generalizado al Gas Licuado de Petróleo (GLP), para dar paso a uno focalizado en beneficio de las amas de casa de escasos recursos económicos.

Arístides Fernández Zucco, entrevistado en el Palacio Nacional, explicó que el subsidio focalizado se implementará a través del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), que coordina el Gabinete Social que encabeza el vicepresidente Rafael Alburquerque.

Las amas de casa beneficiarias del SIUBEN fueron escogidas mediante un censo realizado con el auxilio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y están siendo provistas de una tarjeta con la que podrán acceder al subsidio focalizado.

Fernández Zucco dijo que este subsidio beneficiará a 800,000 familias pobres de todo el país, pero que la cantidad en esta primera etapa alcanza las 300,000 familias.

Dijo que el sistema ha sido coordinado de manera tal que otros sectores no puedan beneficiarse.

Recordó que parte del GLP se destina para su uso en vehículos de motor y que el gobierno carga con el peso del subsidio. Se ha confirmado que la mayor cantidad es usada por choferes de carros de pasajeros.

Incluso, añadió, hay industrias que se están favoreciendo de un subsidio que no está supuesto a beneficiar a esos sectores, dijo Fernández Zucco.

En otro orden, el presidente de REFIDOMSA expresó que acaba de retornar de México, donde se logró que el país restablezca el crédito a 30 días, que había perdido a causa de la crisis en que el país cayó en la administración anterior.

Fernández Zucco dijo que se logró restablecer el crédito luego de negociaciones con las autoridades del Ministerio de Hacienda y de Petróleo de México.

“Esa línea de crédito la había perdido la Refinería, producto de la gestión desastrosa del gobierno pasado y por la calificación de riesgo que alcanzó el país”, dijo Fernández Zucco.

Destacó que fruto de la gestión del presidente Leonel Fernández, el país ha recuperado la confianza y su crédito internacional.

La línea de crédito restablecida es de unos US$30 millones mensuales. República Dominicana está importando desde México alrededor de 18,800 millones de barriles al año desde México a través del Acuerdo de San José.

Fernández Zucco dijo, asimismo, que acudió al Palacio Nacional para informarle al presidente Fernández del acuerdo a que se llegó con México, a fin de que este país desbloquee unos US$250 millones producto también del Acuerdo de San José.

México ha rehusado en los últimos años financiar proyectos de desarrollo a la República Dominicana, en base a los recursos que el país tiene acumulados en el Acuerdo de San José, alegando diversas razones.

Fernández Zucco dijo que ahora se ha logrado que el país pueda acceder a esos fondos a través del Banco Centroamericano de Integración Económica.

No ofreció mayores detalles alegando que el anuncio deberá ser ofrecido por el presidente Fernández.