Próximo presidente  México enfrentará una ardua tarea

Próximo presidente  México enfrentará una ardua tarea

MEXICO.  AP. El virtual triunfador de la contienda presidencial en México, Enrique Peña Nieto, lidiaba el lunes con el conocido pasado de su partido político, la limitación de su mandato y un oponente que aún no reconoce su derrota.  

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dominó la presidencia por varias décadas hasta el 2000, ganó apenas alrededor del 38% de los votos para presidente y es poco probable que consiga mayoría en el Congreso. De hecho, podría perder lugares.  

Peña Nieto enfrenta una vieja guardia en el PRI que aún ejerce un poder considerable, una guerra en curso contra los cárteles del narcotráfico y una economía aletargada.

Su rival más cercano, el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, que consiguió una votación mayor que la esperada con alrededor de 32%, ha rehusado aceptar la derrota y muchos de sus seguidores sospechan de los resultados preliminares.   El presidente estadounidense Barack Obama llamó   a  Peña  Nieto ayer para felicitarle. La embajada de EU se en la Ciudad de México dijo que Obama declaró que EU “esperamos promover nuestras metas comunes”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas