Fue iniciado hoy en Santo Domingo, un taller nacional en el que se aborda el componente de apoyo al diálogo público y a la sociedad civil, en las áreas de deporte, cultura y educación, de cara al próximo programa binacional entre Haití y República Dominicana, que será financiado con 19.5 millones de euros.
La inauguración la encabezaron, los embajadores Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, y Alberto Navarro, jefe de la delegación de la Unión Europea en el país.
La actividad docente servirá, además, como preparatoria a un taller binacional, a realizarse a finales de este mes en Haití, para la puesta en común de los trabajos, y posterior sometimiento a Bruselas, del documento de Acción de la etapa final de formulación.
La continuidad de apoyo a este componente en el marco del 11avo. Fondo Europeo de Desarrollo, tanto a nivel de los gobiernos como entre actores no estatales, fue acordado por los gobiernos de ambos países junto a la Unión Europea, durante un encuentro en el marco del Foro del Caribe (CARIFORUM).
Para el embajador Vargas Hernández, las relaciones Dominico-haitianas, revisten gran importancia para el desarrollo de ambos países, y que las mismas presentan desafíos, razón por la que considera necesario continuar fortaleciendo los lazos y fomentando el diálogo entre los dos pueblos.
Recordó que el programa binacional cubierto con un monto de 50.1 millones de euros, del 10mo. Fondo Europeo de Desarrollo, se concentró en las áreas de comercio, medioambiente y apoyo al diálogo, componente que será profundizado en el segundo binacional.