Nueva York. El tradicional árbol de navidad que se instala, desde 1931 en la plaza Rockefeller Center, ya fue ubicado en la ciudad de West Stockbridge, Massachusetts, distante a 215 kilómetros de la Gran Manzana. Un árbol desde Massachusetts no se trasladaba a NYC desde 1959 (65 años).
El jueves 7 de noviembre se cortará y llegará a NYC la mañana del 16 de noviembre, dos semanas antes de la ceremonia de iluminación.
Ese día, con una enorme grúa, se instala el árbol en la Rockefeller Center frente a la pista de patinaje sobre hielo. Es uno de los momentos más icónicos del comienzo de la Navidad en NYC, al que llegan miles de neoyorquinos y visitantes, entre ellos cientos de dominicanos.
Al final del acto se distribuyen ramitas del árbol entre los asistentes como un recuerdo. Posteriormente, los trabajadores rodearán el Árbol de Navidad del Rockefeller Center con andamios para decorarlo.
Se encenderá el próximo 4 de diciembre (miércoles) a las 8:00 de la noche. Luego de instalado, se ilumina desde las 5:00 de la tarde hasta la medianoche.
La Plaza Rockefeller Center, ubicada frente a la icónica Catedral de San Patricio, y donde siempre se ha instalado el árbol, en la calle 50 entre las avenidas Quinta y Sexta en Manhattan, es uno de los lugares más famosos del Centro de Manhattan.
Los parámetros del árbol generalmente deben tener sobre los 20 metros de altura, 13 de ancho y las 10 toneladas. Poseer más de 50 mil luces LED (cerca de 8 kilómetros de cables), una estrella de 3 millones de cristales de Swarovski de 2,7 metros de diámetro y 408 kilos coronando el arbolito de la plaza.