Próximos indultos serán en diciembre, y no muchos

Próximos indultos serán en diciembre, y no muchos

POR DIEGO PESQUEIRA
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, proclamó ayer que terminaron los indultos masivos de presos en el país, tras señalar que esa gracia será concedida de manera extraordinaria y en casos particulares.

En cuanto a los presos que esperaban ser indultados el pasado 16 de agosto dijo que ya esa fecha pasó y que de acuerdo con la ley deben esperar hasta diciembre, pero dejó claro que su política en esa materia es que no sean masivos.

«La fecha para esos indultos transcurrió y la próxima fecha es en el mes de diciembre. Mí política en materia de indultos es que no sean masivos y en ese sentido trabajará la Procuraduría. Para mí los indultos serán de manera extraordinaria y en condiciones muy particulares», precisó.

El pasado sábado cientos de presos que fueron llevados a la iglesia La Paz, del Centro de los Héroes, para participar en una misa previo a su puesta en libertad, debieron ser devueltos a sus respectivos recintos porque el entonces presidente, Hipólito Mejía, rehusó firmar el decreto de indulto.

Domínguez Brito dijo que con la implementación del nuevo Código Procesal Penal los reos podrán acudir ante el juez de la ejecución de las penas y solicitar su libertad condicional, sin necesidad del proceso de indulto.

A su juicio, esa política es más respetuosa de la independencia del Poder Judicial y la institucionalidad del sistema de administración de justicia.

Esto indica que los presos que serían indultados el pasado 16 de agosto y cuyo decreto fue dejado por el ex presidente Hipólito Mejía en el escritorio a su sucesor Leonel Fernández para firma, tendrán que gestionar su libertad por otra vía legal o esperar a diciembre.

En la gestión del ex presidente Mejía se registraron varios escándalos en cada uno de los indultos masivos de presos, debido a que en los grupos de excarcelados eran incluidas personas que no calificaban para esa gracia y en otros casos eran reincidentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas