Proyección de los aportes fiscales
a la UASD y su impacto social

Proyección de los aportes fiscales <BR>a la UASD y su impacto social

POR TEÓFILO A. REYES
Frente a los niveles de asimetría de la renta nacional, motivado entre otros aspectos, por el bajo nivel de inversión en el gasto social promedio del país en los últimos 30 años; agravado por el acelerado y significativo impacto de los niveles inflacionarios registrados en el país, desde el año 2003 hasta mediado del presente año 2004; y considerando que Varios de los Organismos Internacionales de gran incidencia y reconocimiento mundial en la problemática del desarrollo y la lucha contra la pobreza, aceptan y señalan de manera categórica que la promoción de un crecimiento económico con calidad, redistributiva y sostenible, requiere en gran medida, la asignación y ejecución de significativos niveles de inversiones en Educación, Formación Profesional y Capacitación Técnica, como garantía mínima deseable para la Movilidad social en base a una estrategia que pueda provocar un significativo impacto sostenible en tèrminos sociales y económicos.

Los criterios señalados, constituyen lo que se denomina:Inversión en Capital Humano, es decir, se entiende que con tales acciones, se contribuye a elevar la productividad del trabajo, convirtiéndose en un factor clave para la promoción del Desarrollo Económico y por ende, en una efectiva estrategia con posibilidad real, para mejorar significativamente los niveles de pobreza.

En los países en vías de desarrollo, como es el caso Dominicano, además de contar con una precaria y escasa dotación inicial de capital físico y humano, con la calidad requerida en términos de competitividad y proyección sostenible, tampoco se trata desde los gobiernos, de diseñar y aplicar políticas públicas, que respondan a una estrategia que realmente permita incrementar significativamente ese Capital Humano referido, debido a que los recursos públicos asignados a las áreas señaladas anteriormente, son muy limitados, ineficaces y  en general,  poco impactante.

Para que se tenga una idea de la situación referida, debemos señalar que el promedio del Gasto Social, segùn estudios de algunos Organismos Internacionales, debe representar en cada país, un promedio relativo de por lo menos un 10% del PIBpc, sin embargo, en RD, el nivel del Gasto Pùblico Social, según un estudio de referencia, correspondiente al período: 1966-2003; es decir, en  37 años,  el Gasto Social sólo representó un  promedio de un 5.9% del PIBpc.

La situación indicada, es la que explica el hecho de que según la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH), realizada por el Banco Central de RD, en el 1998, se determinó que el 10% de la población de mayores ingresos del país, ganaba en ésa fecha, 22.4 veces lo que obtenía el 10% de la población màs pobres del país. Es decir, una brecha relativa de diferencia de un 2,240%. Sin embargo lo màs traumático, de tal situación, es que dicha diferencia lejos de reducirse ha sido expandida con el agravamiento de la crisis, fiscal-financiera, y sobre todo, con el nivel registrado de inflación general acumulada, que segùn el Banco Central de RD, ha sido de un 75.5% en el período:Enero/2003 a Octubre/2004 (en 22 meses).

En virtud de los aspectos señalados, y tomando en cuenta que actualmente, el Gobierno a través de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRES), se encuentra en la fase de Formulación del Proyecto de Presupuesto Gubernamental para el año 2005, entendemos oportuno, exponer algunos criterios que puedan contribuir a decidir con mayor racionalidad y coherencia, si existe la voluntad política, de aplicar una concepción estratégica de desarrollo sostenible, mediante algunas medidas de Política Presupuestaria, para la asignación  de recursos  en algunas áreas básicas de significativos  impactos social, a partir del  año 2005.

En el caso de la UASD, donde estudian la mayoría de los  estudiantes pobre del país, y que todo el mundo admite, que ha sido uno de los pocos mecanismos Institucionales, que ha facilitado que una gran cantidad de egresados puedan contribuir a mejorar su situación social. Sin embargo, se puede observar según las cifras estadísticas, que para el año 2003, había 127,682 estudiantes matriculados en  la UASD, los cuales representaron el 44.6% del total de estudiantes universitarios del paìs y el monto de los Aportes Fiscales entregados a la UASD en ese año, fue de RD$1,168.0 millones, lo cual representaba una inversión mensual de RD$762.31 por estudiante.

Señalamos el caso de la UASD, como potencial de gran impacto social, porque es donde estudian la mayoría de los estudiantes pobre del país, y que todo el mundo admite, que ha sido uno de los pocos mecanismos Institucionales, que ha facilitado que una gran cantidad de egresados universitarios graduados puedan contribuir a mejorar la situación social no solo de ellos, sino además de sus familiares, dependientes y del país en términos generacional. Sin embargo, es importante observar analíticamente, que según las cifras estadísticas, para el referido año del 2003, los Aportes Fiscales entregados a la UASD, representaron en términos nominales, una inversión mensual de RD$762.31 por estudiante. Resulta evidente que esa, inversión nominal mensual por estudiante, en tèrminos prácticos, representaba menos del 50% de lo que en ese año debía pagar mensualmente, cualquier estudiante de 6to. A 8vo. Grado de Primaria, en un colegio privado de Clase Media y baja del país, los cuales cobraban ya en esa fecha, un promedio de: RD$1,600.00  a  RD$2,500.00 mensuales.

En tèrminos analíticos y de visión de desarrollo sostenible, las dimensiones representativas señaladas, contrastan con el soporte económico legal, que en justicia debería recibir la UASD; pues el Aporte Fiscal anual de RD$1,168.0 millones, sólo representaba el 1.6% del Total de Gastos Presupuestarios del Gobierno para el año 2003. Esto evidencia la falta de cumplimiento mínimo del aspecto legal y de un nivel aceptable de voluntad polìtica para promover acciones que realmente contribuyan a potencializar el Capital Humano y con ello a reducir las brechas sociales más prioritarias existentes en el país. Sobre todo, considerando que en los años actuales, donde se afirma como premisa paradigmática con carácter axiomático, que estamos asistiendo a la ?época del conocimiento?.  En tal sentido, entendemos que tales injusticias e irracionalidades y falta de voluntad polìtica para diseñar y ejecutar acciones de significativos efectos sociales redistributivos, no deben seguir teniendo aplicación, ni validez social; a menos que la población en tèrminos generales, acepte como componente importante del paradigma válido, la concepción ?masoquista? como valor funcional aceptable en el proceso evolutivo del manejo social conductual del Paìs.  Es decir, no es posible seguir sosteniendo premisas y criterios desvirtuados por las decisiones reales aplicadas de gran trascendencias, y que la población siga legitimando sus actores.

Para fines de ilustrar en forma breve y convincente, lo que entendemos, debería ser el Aporte Fiscal Razonable del Gobierno a la UASD para el año 2005, tomando en consideración los aspectos señalados y algunos criterios vinculados a los siguientes: según las Autoridades de la UASD, se estima que la universidad tendrá una matrícula de 170,000 estudiantes, los cuales representarían el 45% del total de estudiantes universitario del paìs, para el 2005. Esto implica que, si el Gobierno decidiera Asignarle el monto de RD$762.31 mensual por estudiante (monto nominal invertido en el 2003), y considerando la Indexación por el Nivel de Inflación acumulada en los últimos 22 meses referidos anteriormente; es decir, un monto que ascendería a la suma de RD$1,337.84 mensual por estudiante, la UASD debería recibir un Aporte Fiscal Anual de RD$2,729.2 millones, lo cual sólo garantizaría disponer en tèrminos reales, lo equivalente al nivel de capacidad de compra del año 2003.

En razón de lo indicado, entendemos que para mejorar en tèrminos reales, por lo menos en un 30%, la capacidad de pagos y del desempeño económico-financieros de la Universidad, el Gobierno actuando con racionalidad, o el Congreso Nacional, como principal órgano normativo y representativo del paìs, debería asignarle un Aporte a la UASD, en base al monto nominal mínimo de RD$1,740.0 mensual por estudiante (monto que representaría el valor nominal indexado en base al nivel de inflación acumulada y el 30% referido). Este monto de RD$1,740.0, al ser proyectado en base a una población estudiantil que según se indicó sería de 170,000 estudiantes para el año 2005, permite determinar que el nivel global de Aporte Fiscal que realmente debería recibir la UASD, sería de RD$3,548.0 millones como Subvención del Gobierno a la UASD, para el año 2005.

Se debe señalar, que el indicado monto de RD$3,548.0 millones, solo representaría el 1.72% del presupuesto del  Gobierno Central, para el año 2005, si el presupuesto del Gobierno resulta ser aprobado por el Congreso Nacional en base al monto de RD$206,000.0 millones, sometido por el Poder Ejecutivo a las Cámaras Legislativas, para el año 2005.

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