Proyecciones hechas por Lehman Brothers

Proyecciones hechas por Lehman Brothers

POR FERNANDO ALVAREZ BOGAERT
2 de 3

La segunda proyección es realizada por el departamento de investigación de Lehman Brothers – una de las instituciones más prestigiosas del mundo en este ramo-. Este departamento de investigación realiza una extensa revisión semanal de aproximadamente 90 páginas de todos los tópicos económicos importantes del mundo, desde luego incluyendo preponderantemente el petróleo.

Virtualmente, el incremento en la demanda proviene de China, de los países petroleros y de otros países asiáticos. ¿Cómo se distribuye el incremento de la demanda del 2000 al 2006?: de la siguiente manera: China, 35%. USA, 15%. Países de la OPEP, 22%. El resto del mundo contribuye con un 28%.  

Aumento exponencial en la demanda de petróleo por parte de los países de la OPEP

El caso más sorprendente es el del aumento en la demanda -dos veces y media mayor que el promedio mundial- de los países de la OPEP. Esto se debe al crecimiento tórrido del ingreso per cápita, por una parte,  y por otra, a que mantienen el precio del producto de los destilados subsidiados –de 30 centavos de dólar a 60 centavos de dólar por galón de gasolina y gasoil.

El caso más extremo es el de Irán que exportó en el 2006 petróleo por la suma de 47 billones de dólares, pero usó 20 billones de dólares en subsidios de gasolina para carros y electricidad; lo que es peor, tiene que importar grandes cantidades de destilados, algo parecido pero que no tiene mayor efecto económico en ese país, está ocurriendo en Arabia Saudita.  La gran diferencia es que Arabia Saudita tiene en un 2 ½% más de petróleo que Irán, con una población 6 veces menor que este último.  El doctor Frederic Lasarre, jefe de economistas de la Societe Genérale, plantea que este aumento explosivo de la demanda de los países de la OPEP de 6.3 millones de barriles de petróleo por día del año 2000 a 8.5 millones por día en el 2006, representa un aumento en la demanda de 2.2  millones de barriles de petróleo por días, lo que ha reducido el aumento de la producción exportable de la OPEP en un 75% del incremento de la producción de petróleo la OPEP del año 2000 al 2006.

Lehman Brothers difiere a la AEI. No presenta en la oferta la capacidad instalada, sino la exportación real y la proyectada, y sus números se basan en un crecimiento mundial en el P.B.I. real en el 2008 de cerca de 3.3% y uno en Estados Unidos de apenas 1.8%. La apreciación de Lehman Brothers sobre la economía norteamericana es mucho más prudente que la del F.M.I. ya que pronostica tres reducciones de 0.25 % en los fondos federales por parte de la Reserva Federal (Banco Central Norteamericano) en los próximos 12 meses.

Nuestra posición está más cerca de la proyección de Lehman Brothers que la del F.M.I. Nunca hemos subestimado la capacidad de resistencia, ni de rebote de la economía norteamericana, sin embargo, de una manera cíclica, esta formidable economía tiene históricamente una recesión, aproximadamente, cada cinco años. Para una parte importante de los economistas, una recesión moderada cada 5 ó 6 años tiene más aspectos positivos que negativos, ¿porqué? porque elimina todos los excesos especulativos acumulados durante el período del crecimiento. Todos los pronósticos indican que el crecimiento de la economía norteamericana se reducirá de un proyectado 2.9% para el año 2008 (que ambas instituciones hicieron al final del 2006 y principio del 2007) a un crecimiento entre 1.8 y 2.0% (una reducción aproximada de un 30%), desde luego se parte de la premisa, que compartimos, de que el gran aumento del petróleo y los bienes básicos, así como el problema de liquidez de las derivadas, de las notas estructuradas y la caída de la industria de la vivienda, se podrá aminorar de la siguiente manera:

1. Con una acción agresiva de la Reserva Federal.

2. Al descender el valor del dólar las exportaciones han aumentado lo suficiente para cubrir más de la mitad de los efectos de la caída de la venta de los precios, y construcción de nuevas viviendas.     

Hay que detenerse en las siguientes informaciones: en los años 2006 y 2007 no hubo excedentes entre los flujos de la demanda real y la oferta real. En el 2008, Lehman Brothers proyecta una diferencia positiva entre la oferta y la demanda de apenas 410 mil barriles. La caída en el 2007 se debió al retiro de parte de la OPEP de 900 mil barriles de petróleo a partir de  agosto del 2006. En julio del 2007, la OPEP decidió aumentar 500 mil barriles al día. Lo sorprendente es que después de esta decisión el precio del barril de petróleo ha subido 35%. La respuesta la encontramos en un informe, publicado el 27 de octubre del 2007, del “Oil Movement Institute” de Inglaterra, que mostró que lejos de aumentar el flujo de petróleo, el mismo se redujo en 300 mil barriles en el mes de septiembre del 2007, comparado con la producción de agosto del 2007.  El aumento del 2007, al proyectado 2008 es de 3.3 millones de barriles de petróleo diarios; 1.6 procedentes de la OPEP (en petróleo y en gas licuado, entre los que cuales está el aumento anunciado de 500,000 barriles de petróleo que acaba de efectuar de un monto de 900,000 barriles que salen del mercado en el 2006) y el resto de los demás  países del mundo. Hay que notar que el crecimiento en la producción de petróleo de Rusia era de doble dígitos hasta el año 2004 hasta que la industria fue nacionalizada, y actualmente es de 6 a 7% por año. Conforme a los datos de Lehman Brothers -y lo que se observa en el mundo- el aumento moderado de petróleo de los países no pertenecientes a la OPEP seguirá disminuyendo; ¿porqué?: porque la producción de Noruega, Inglaterra (Mar del Norte), Alaska y, sobre todo, México, están bajando apreciablemente y la de los países que pertenecen a la ex Unión Soviética (Rusia entre éstas) han reducido su ritmo de crecimiento y, virtualmente, no hay excedentes entre la oferta y la demanda potencial. Conforme a las estadísticas de la AEI,  el excedente de capacidad instalada es apenas 3%. Es por eso que pensamos que la OPEP conserva poder para mantener los precios relativamente firme y, en consecuencia, poder ayudar a una baja -aunque no significativa- en los precios del petróleo. Sin embargo, esta perdió la capacidad para bajarlo de una manera sustanciosa.    

En el 1992 había una gran capacidad instalada. Desde 1993 hasta mediados del 2003, debido a los precios muy bajos, casi no hubo inversión ni en exploración, ni en refinación, ni en almacenamiento, ni en transporte; y la capacidad instalada ociosa, desapareció totalmente en cada uno de esos sectores. 2. Un aumento explosivo, como planteamos en párrafos anteriores, de la demanda de China, India, Asia (excluyendo Japón) y de los países exportadores de petróleo. 3. De 1992 a mediados del 2003, las fábricas de plataformas y de equipos de exploración llegaron al tope de su capacidad productiva y, aunque han aumentado enormemente su inversión a partir del 2004, no será hasta el 2009 ó el 2010 que su oferta podrá enfrentar el aumento en la demanda, ¿por qué?: porque hay un “efecto retardado” entre la orden, la construcción de la plataforma y la exploración de petróleo (incluso, un reducido número de esas compañías redujeron en esos años su capacidad instalada). La demanda en Estados Unidos (economía madura  que ha reducido grandemente la utilización de industrias que usan de modo intensivo energía y se ha orientado más a las empresas de servicios) consume el 25% del petróleo del mundo, y  su demanda ha resultado ser menos elástica de lo que se proyectaba (aunque se estima que Estados Unidos reduce su demanda de petróleo 0.4% por cada 1% que se reduzca su PBI). A nadie debiera sorprender esta situación. ¿Por qué?: después de la decisión heroica del Presidente Jimmy Carter de imponer un aumento en la eficiencia energética de los vehículos, los demás presidentes norteamericanos, de una manera sorprendente e irresponsable, la congelaron. Por otro lado, los conductores norteamericanos apenas pagan 2.80 dólares por galón, casi la mitad nuestra (teniendo un per cápita 18 veces mayor al de nosotros) y apenas pagan un 40% del precio de la gasolina en Europa. 5. El petróleo se paga en dólares. El dólar se ha depreciado 30% en dos años, eso indica dos cosas: a) que los productores que reciben ahora 90 dólares por barril, sin embargo, en términos reales esto equivale para ellos a un precio de 63 dólares en el año 2006 si comparamos el valor del dólar en el año 2007 con el del 2006; y b) que el precio a partir de enero del 2007, no ha subido mucho para aquellos países no vinculados al dólar como consecuencia de las devaluaciones del dólar versus sus monedas. 6. El petróleo se compra y se vende en dólares, 7. Hay una cantidad de países emergentes que los gobiernos subsidian el transporte y la electricidad y por eso, un aumento fuerte de precios de petróleo apenas afecta esa demanda.

Publicaciones Relacionadas