Proyectan 45 días más de escasez agua

Proyectan 45 días más de escasez agua

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La crisis de agua que afecta al Distrito Nacional desde hace varias semanas se prolongará por 45 días y la escasez agravada en los sectores de la parte norte tardará en resolverse alrededor de tres meses, debido a los trabajos de reparación a que fue sometido el acueducto de Haina-Manoguayabo.

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Richard Martínez, adelantó, sin embargo, que hacen lo posible por mejorar dentro de una semana el déficit de 40 millones de galones de agua que tiene esta capital.

En cuanto al desabastecimiento del barrio Simón Bolívar, que esta semana motivó protestas, adelantó que se busca una alternativa inmediata para las familias de las seis calles que no reciben agua, a las que les conectaron las tuberías. Dijo que para estas calles, que están en un punto elevado, llevarán varios equipos y los moverán con electricidad.

La penuria del Simón Bolívar la ocasionó la salida de servicio el tanque de almacenamiento del hospital Moscoso Puello.

Dijo que la falta de energía eléctrica trastorna el reparto y mantiene la CAASD con un déficit de cerca de RD$12 millones, por el aumento de los costos de los combustibles, básicamente para la distribución de Santo Domingo Este. Señaló que las lluvias ocasionan más gastos porque al arrastrar lodo a los  ríos, tienen que adquirir las sustancias químicas de clarificación del agua, como sulfato y policloruro.

El acueducto de Haina produce cuatro metros cúbicos de agua por segundos para el Distrito Nacional, pero son cambiados los equipos de bombeos para que mantenga la capacidad de procesar los casi 90 millones de galones de agua. En la actualidad, el sistema apenas tiene fuerza para brindar 1.6 metros cúbicos de agua, equivalente a unos 30 millones de galones.

Uno de los dos módulos de la planta de Haina está prácticamente remodelado y cuando entre en funcionamiento dentro de una semana, el segundo será sacado para arreglarlo.

Antes, Martínez pedirá a los contratistas que les permitan usar los dos módulos de la plata de Haina durante 20 días -el reparado y el que acondicionarán- para elevar la dotación.

Manifestó que los sectores al norte del Distrito Nacional serán favorecidos con la remodelación del tanque del Moscoso Puello, que se realizan con fondos de la Unión Europea, por medio del Programa de Saneamiento Ambiental de los Sectores Marginados de Santo Domingo (SABAMAR) y la Oficina Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED). Después de 20 años de vida útil, el techo del tanque llegó a su fin. La falla impide que a la mayoría de las redes de la zona norte se le pueda colocar agua y la poca que se consigue tiene baja presión. La reparación del envase tiene un costo de unos RD$12 millones, y faltan unos tres millones para ser finalizado.

Optimista con la solución del deterioro, afirmó que habrá mejoría para los habitantes de los sectores que están dificultad.

FACTURA INALTERABLE

El ingeniero Martínez reiteró que la CAASD no ha aumentado la facturación del agua. Deploró que mientras una población no tiene agua, personas se lucren vendiendo camiones de agua hasta RD$800.

Publicaciones Relacionadas