Proyectan en Uruguay filme sobre 3 nietos restituidos de dictadura argentina

Argentina pelicula

Montevideo, .- El Festival de Cine de Uruguay proyectó un documental que narra la historia de tres nietos restituidos de la última dictadura argentina (1976-1983) y que tiene el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan esa “época oscura” del país, dijo a Efe uno de sus directores.

El filme “La parte por el todo” es un proyecto de los argentinos Roberto Persano, Juan Martínez Cantó y Santiago Nacif, y durante 72 minutos y a través del testimonios de sus protagonistas, junto a soporte de expedientes legales, aborda el nacimiento de niños en los Centros Clandestinos de Detención (CCD) de la dictadura.

La intención de trabajar con este tipo de temática es que “las nuevas generaciones” conozcan acerca de “esa época oscura” que vivió Argentina durante esos años, y a su vez “honrar a aquellos militantes que dieron su vida” en los años 70 y 80, resaltó Nacif.

El cineasta explicó que este trabajo busca indagar sobre el nacimiento y posterior apropiación de unos 500 bebés en algunos de los CCD que se instauraron durante la dictadura, como el Pozo de Banfield, el Hospital Militar de Campo de Mayo, y la ex Escuela de Mecánica de La Armada.

“Nosotros lo que pudimos recabar es información que volcamos en la película, información sacada por la asociación civil Abuelas de Plaza de Mayo -dedicada a buscar a los hijos de desaparecidos durante la dictadura- en sus investigaciones.

Pero son números aproximados de alguno de esos centros clandestinos”, expresó. Además, señaló que de esa cifra aproximada de 500 bebés desaparecidos 119 han recuperado su identidad.

“No hay un muchos registros, eso es lo que se están llevando muchos militares argentinos a la tumba (…). Una de las cosas o características que tenían era de no llevar registros por escrito de la cantidad exacta de mujeres embarazadas que pasaron por cada uno de esos centros”, aseguró Nacif.

Este documental participa en la categoría de Derechos Humanos, en la que estos tres argentinos poseen experiencia previa con proyectos como “El alma fuerte”, que narra la historia de jóvenes alojados en un instituto de menores de máxima seguridad en Buenos Aires, y “Nicaragua, el sueño de una generación”.

“Trabajamos para que este mundo sea un lugar más habitable, humano, justo y solidario. Nuestra manera de trabajar para eso es haciendo películas, es lo que sabemos hacer. Poder investigar y contar a los espectadores esa pequeña porción de la historia que nos toca iluminar”, aseveró Nacif.

La película ya fue estrenada en Argentina y “la intención” es que sea exhibida en el circuito de salas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. De igual forma, este documental será presentado en los festivales internacionales de cine de Cataluña (España), Ecuador y Venezuela.

“Queremos seguir presentando esta pequeña historia o pequeño retazo de la historia argentina y contarles lo que fue esta parte de nuestra historia al resto del mundo”, concluyó. El 34º Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay reúne unas 200 obras de más de 50 países y se desarrolla desde el pasado 22 de marzo y se extenderá hasta el 3 de abril en ocho salas de Montevideo. EFE