Proyectan habrá  déficit $6,500 millones 2006

Proyectan habrá  déficit $6,500 millones 2006

POR MANUEL JIMENEZ
El secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, dijo ayer que recomendará hoy al presidente Leonel Fernández que convoque el Consejo Nacional de Desarrollo, para conocer el anteproyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el próximo 2006, en el que se incluirá la comisión cambiaria a las importaciones.

Montás reiteró que con la reforma fiscal aprobada la noche del viernes por la Cámara de Diputados, el gobierno tendría un déficit de unos RD$6,500 millones frente a la proyección original de ingresos que se hizo, ascendente a RD$29,000 millones.

“Así no podemos operar. Así no es posible hacer frente a los compromisos que hemos asumido con el Fondo Monetario Internacional  y otros sectores nacionales”, sostuvo.

Dijo que en el hipotético caso de que el gobierno asuma la reforma fiscal aprobada por los diputados, todas las partidas del presupuesto para el próximo año resultarían afectadas, entre ellas las del propio Congreso Nacional y la de la Suprema Corte de Justicia.

Montás recibió ayer un informe ejecutivo de la reforma aprobada por la Cámara de Diputados contentiva de los ingresos que se recaudarían con cada uno de los nuevos impuestos que fueron agregados a la pieza, especialmente el de la gasolina premium y el aumento de un 5 por ciento al Impuesto sobre la Renta.

Los legisladores establecieron un impuesto de RD$3.27 al gasoil, RD$12,00 a la gasolina, fijaron un pago de un 17 por ciento a los vehículos nuevos para la expedición de la primera matrícula y gravaron con un 1.5 por ciento las ventas públicas.

Con estos agregados, la reforma fiscal generaría ingresos por RD$24,359.2 millones, en vez de los RD$29,000 millones que el gobierno había consensuado originalmente con el sector empresarial y la comisión de finanzas de la Cámara de Diputados.

Montás explicó que, en realidad, los ingresos que el gobierno debe compensar por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA) son de unos RD$31,000 millones, pero que los ingresos de la reforma consensuada con el sector empresarial se proyectaban en RD$29,000 millones.

“El resto de los recursos el gobierno los recaudaría apostando a la eficiencia de la administración tributaria, que se mejoraría con la propia reforma”, dijo Montás.

El secretario Técnico de la Presidencia se reunió con el director de Impuestos Internos, Juan Hernández, para analizar los cambios introducidos a la reforma por los diputados y  llegaron a la conclusión de que la pieza no satisface las expectativas.

“Obviamente, la idea que queda clara es que si no hay la manera de que el Senado pueda corregir esto, no hay forma de que el gobierno pueda cumplir los compromisos asumidos en el marco de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional”, dijo el funcionario.

Montás explicó que el proyecto de presupuesto ya está elaborado en base a las proyecciones de ingresos que se hicieron con la reforma previamente consensuada y que el gobierno ya no puede realizar nuevos recortes en las diferentes partidas.

“Esto no nos deja más camino que someter el proyecto de presupuesto al congreso sobre la base del impuesto al 13 por ciento a la comisión cambiaria y de esta forma no hay manera de que el país pueda acceder al tratado de libre comercio ni en enero ni en lo que resta de todo el año entrante”, enfatizó el jefe del gabinete económico del gobierno.

Adelantó que aunque hoy le recomiende al presidente Fernández convocar al Consejo Nacional de Desarrollo para conocer el proyecto de presupuesto, aclaró que ya sería potestad del mandatario decidir  si esperará  lo que pueda hacer el Senado.

Insistió en que el presupuesto del 2006 tiene que ser estructurado en base a lo acordado con el FMI.

 “Eso es lo que hemos acordado con ellos, el proyecto de presupuesto ya está listo y no resiste mas recortes”, insistió Montas.

LAS CONSENCUENCIAS

La semana pasada, el secretario de la Presidencia, Danilo Medina, advirtió que el no ingreso del país al RD-CAFTA pondría en peligro los 166,000 empleos que generan actualmente las empresas de zonas francas.

 De igual manera, se afectarían eventuales inversiones extranjeras en el país, específicamente las que ya están precalificadas por el Consejo Nacional de Zonas Francas.

Este organismo tiene precalificadas 42 empresas de zona franca que se instalarían el año entrante una vez entre en vigencia el RD-CAFTA.

Igualmente, se ha advertido que las exportaciones dominicanas se afectarían en no menos de US$1,000 millones a partir del año entrante.

Publicaciones Relacionadas