Proyectan PIB de RD crecerá 5% en el 2022

Proyectan PIB de RD crecerá 5% en el 2022

Las proyecciones de organismos internacionales sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país se mantienen por encima de 5% para 2022, a pesar de la persistencia del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, que ha empujado a la baja las perspectivas de crecimiento global, según un informe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El “Informe de Situación Macroeconómica: Seguimiento de Coyuntura” correspondiente a abril de 2022, establece que los pronósticos de crecimiento para República Dominicana se mantienen en promedio con 5.2% para 2022 y 4.8% para 2023, tras ponderar estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la firma Consensus Forecasts.

El documento cita que, a nivel regional, el FMI redujo las perspectivas de crecimiento de América Latina y el Caribe a 2.5% para 2022 y 2023, mientras que la Cepal arroja un crecimiento de 1.8% para el presente año.

A escala global, el FMI proyecta un crecimiento de 3.6% en PIB tanto para 2022 como para 2023, perspectivas que se ven empañadas por los efectos directos de la guerra en Ucrania, la interrupción de la cadena de suministro por la política de confinamiento total de China ante el nuevo brote de coronavirus.

Señala el indicador mensual de actividad económica creció 6.4% durante marzo.

Puede leer: Aseguran que RD se encamina a paso firme hacia movilidad eléctrica

Adversidad

«Pese a un entorno internacional adverso, el indicador mensual de actividad económica de República Dominicana registró un crecimiento interanual de 6.4% durante marzo de 2022, lo que demuestra la resiliencia y la capacidad de las autoridades de contrarrestar choques externos desfavorables”, indica el estudio.

Mientras que el crecimiento acumulado de enero a marzo fue de 6.1%, en el que las actividades económicas que tuvieron mayor incidencia fueron hoteles, bares y restaurantes (39.3%), otras actividades de servicios (11.0%) y el sector transporte (8.8%).

“Para el cierre de año se proyecta una expansión del producto real de 5.0%, en línea con el potencial de la economía, conforme se mitiguen los riesgos derivados de la pandemia y del actual conflicto geopolítico”, apunta el documento.

Este desempeño de la economía, refiere el informe, también es reflejo de una notable recuperación del turismo en el país, cuyo nivel de ingreso de pasajeros totales supera los niveles prepandemia.

Publicaciones Relacionadas