Proyectan producir 3,000 litros de leche
para suplir desayuno escolar

Proyectan producir 3,000 litros de leche<BR> para suplir desayuno escolar

POR SOILA PANIAGUA
AZUA.- El próximo año el gobierno proyecta producir unos 3,000 litros de leche en el asentamiento agrario Ysura del Instituto Agrario Dominicano (IAD) para suplir unas 35,000 raciones del desayuno escolar en esta ciudad y otras 70,000 en zonas aledañas.

El ingeniero agrónomo Salvador (Chio) Jiménez, director del IAD, dio a conocer los planes ayer después de entregar 30 becerros de la raza vacuna Holstein para mejorar la producción lechera.

Los becerros de unos tres meses de edad se hizo en el proyecto Yzura, en el cual se producen actualmente unos 1,600 litros de leche diarios, 700 litros más que se producía hace unos 100 días la cual es procesada en una planta instalada en los terrenos del proyecto.

Esa leche es mezclada con chocolate y otros ingredientes y envasada bajo estrictas normas de calidad, dijo el funcionario. Estas raciones se distribuyen en camiones frigoríficos.

La secretaría de Educación y el IAD tienen un convenio mediante el cual los ganaderos de este asentamiento suplen la leche a las escuelas públicas a RD$6.10 el litro, dos pesos menos que como la venden las demás empresas suplidoras.

En un recorrido por el Ysura, Jiménez explicó que esas instalaciones fueron cerradas por la administración anterior por quejas de los empleados que se sentían maltratados.

Fue reabierto en esta gestión gubernamental y actualmente emplea a 35 personas, entre estos profesionales, técnicos y obreros que cuidan, ordeñan el ganado y dan mantenimiento a las instalaciones. También procesan la leche que es servida en las escuelas públicas de la zona.

Jiménez dijo que ese proyecto cuenta con 320 reses, unas 34 cabezas más que las que encontró la actual administración que encabeza Rafael Hidalgo.

Juntamente con la cría de ganado y procesamiento de leche, en el proyecto Ysura se produce abono orgánico para suplir a productores de banano de la zona.

CONDICIONES

El director del IAD lamentó las condiciones en que recibió el Ysura y afirmó que la empresa procesadora de leche tenía un sobregiro de RD$3 millones entre otras cosas, lo que unido al deterioro de las instalaciones y de los equipos, han obligado a los funcionarios y empleados a hacer grandes esfuerzos para cumplir con las labores diarias.

Asimismo, cuestionó la forma indiscriminada en que se distribuyeron parcelas y terrenos propiedad del Estado en la gestión pasada, afirmando que muchas propiedades quedaron en manos de políticos, funcionarios y empleados, que no sabían nada de producción agrícola.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas