Proyectan reglamento contra el  uso de electrodomésticos de alto consumo de energía

http://hoy.com.do/image/article/477/460x390/0/E5883553-D92B-4383-96C8-9F299ED764CE.jpeg

Además de prohibirse totalmente la importación de bombillas incandescentes, el plan con Banco Mundial incluye enfrentar presencia en  el país de electrodomésticos de alto consumo.

Con la colaboración de los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Nacional de Energía (CNE) inició una serie de reuniones para la elaboración de un reglamento que regule   la importación y fabricación de electrodomésticos, con el propósito de  impulsar el uso de artículos de bajo consumo de energía.

El presidente de la CNE, Enrique Ramírez, informó que  se establecerá un reglamento en el  que se prohibirá la importación de  bombillos de alto consumo, entre otras regulaciones tendentes a lograr la eficiencia energética.

Ramírez declaró que se proponen establecer  facilidades impositivas, como por ejemplo concesiones arancelarias, en coordinación con la Dirección General de Aduanas (DGA), para fomentar la importación  de electrodomésticos de bajo consumo, en el  marco de una política de eficiencia energética que ya cuenta   con la cooperación financiera del BID en lo relativo a  asistencia técnica.

De su lado, dijo que   el BM  colabora en la elaboración de un estudio sobre eficiencia energética en el que se involucra e incluye el aspecto del etiquetado de electrodomésticos.

Explicó  que se  informará al público sobre la eficiencia energética en cada etiqueta de  los electrodomésticos que se comercializan en el país.

Manifestó que será  una iniciativa de consenso, en la cual se tomarían en cuenta las opiniones de  diversos sectores, incluyendo importadores, fabricantes, comerciantes  y las autoridades impositivas.

Indicó que a  principio de enero se convocaría a importadores, comerciantes y fabricantes para una reunión donde se discutiría el tema en cuestión.

“La idea es incentivar la importación de   equipos de alta eficiencia energética, y definitivamente la CNE entiende que aquí se debe prohibir la importación de bombillos incandescentes”, expresó Ramírez.

Con relación a los fabricantes locales, dijo que  se promovería que los industriales de calentadores eléctricos de agua utilicen resistencias de alta eficiencia energética que tiendan a ahorrar energía.