Hace un año la situación de 188 niñas y adolescentes de cinco comunidades de Azua era impredecible por su vulnerabilidad para la toma de decisiones y las condiciones de riesgo de su entorno, matizado por violencia, embarazos indeseados, inseguridad alimentaria, educación deficitaria y falta de acceso a una fuente estable de ingresos.
Precisamente, preocupada por esos indicadores, en noviembre del año pasado la organización Plan República Dominicana decidió iniciar en las comunidades Los Negros, Tábara Arriba, Tábara Abajao, Sajanoa y Las Guanábanas el proyecto Crecer Contenta, mediante el que niñas y adolescentes entre 10 y 19 años se insertaron en un proceso de empoderamiento y formación que hoy les permite mostrar una visión diferente ante la vida.
Fortaleza. La Esquina Joven conversó con parte de las integrantes de este programa, quienes con la inocencia de un infante, pero con la madurez y seguridad de un adulto dicen que desde ahora tienen definidas sus metas de estudiar para llegar a ser grandes profesionales, sin importar los obstáculos económicos y de otra índole que tengan que enfrentar.
Y es que como parte del proceso de enseña-aprendizaje se incluye un módulo de microfinanzas para que las participantes aprendan a administrar los pocos recursos que reciben de sus padres y, sobre todo, a tener una cultura del ahorro.
También reciben información sobre sus deberes y derechos, comunicación y auto-cuidado, salud sexual y reproductiva y nutrición.
Esta fase del proyecto, que fungió como especie de plan piloto concluyó en mayo, según informaron las participantes en el conversatorio.
Narraron la conciencia adquirida y cómo han sido preparadas para desechar cualquier oferta indecorosa que le haga un adulto.
Con apenas 11 años, varias niñas manifestaron su deseo de estudiar medicina o psicología una vez concluyan el bachillerato.
Madrinas. Para acompañar a las beneficiarias del proyecto se identificaron 18 madrinas y facilitadoras comunitarias, quienes asistían para optimizar los resultados. En el conversatorio participaron algunas madres, entre ellas Maribel Ramírez, quien manifestó su satisfacción por la iniciativa, tras recordar que anteriormente la mayoría de las jovencitas de la zona tenía por costumbre coger para los bares desde que llegaba la tarde.
Yudelkis Suárez, encargada de Eventos y Relaciones Interinstitucionales del organismo, precisó que el proyecto buscar dotar a las beneficiarias de las herramientas para abordar los problemas de las relaciones de género y superar el nivel de vulnerabilidad.
Intervinieron también Paloma Ruiz Ceballos, encargada de Prensa y Medios, y Angie Díaz, coordinadora de Mercadeo y Comunicaciones.
Zoom
Financiamiento
Caroline Brandt, asesora nacional de Seguridad Económica de Plan República Dominicana, explicó que el proyecto es aplicado con un financiamiento de US$ 43,125, aportado por Plan Finlandia. Dijo que como componente adicional, las niñas son entrenadas en un deporte, en este caso, béisbol. Sostuvo que se integraron 12 clubes de ahorro formados con un promedio de RD$150 por participantes en 16 semanas (a través del mismo dinero de las niñas, en un 60% y por actividades de recaudación de fondos, en un 40%).
Décima
Juan María del Orbe
Justo la niñez azuana,
es nuestro campo de acción,
brindándole información,
aún en su edad temprana,
para que resulte sana,
su vida al desarrollar,
saber y multiplicar,
todo este conocimiento,
es trabajo y sentimiento,
de Plan República Dominicana.
Enfocados en la infancia
Plan Internacional es una organización de desarrollo comunitario centrada en la niñez, sin afiliación religiosa, política o gubernamental de ningún tipo.
Tiene como misión lograr mejoras duraderas en la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en situación de desventaja en los países en vías de desarrollo.
Además, busca posibilitar que este sector poblacional y sus comunidades puedan incrementar sus habilidades y contribuir, de esta manera, al desarrollo y avance de su entorno.
Al mismo tiempo, promueve relaciones que incrementen la comprensión y la unidad entre las personas, promoviendo los derechos e intereses de los niños y niñas del mundo.
En el caso de Plan República Dominicana se trabaja con un enfoque de desarrollo comunitario centrado en la niñez (DCCN) mediante diversos programas para promover y contribuir a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y para dar respuestas a los problemas que afectan a las comunidades más pobres y vulnerables.
La participación de la niñez y juventud dentro de estos programas se convierte en un objetivo clave, fomentando la creación de espacios de participación donde los infantes puedan alcanzar sus máximos potenciales en sociedades que respeten sus derechos, motivando su organización para que tomen acción por el desarrollo de sus comunidades.
Estas explicaciones fueron ofrecidas a la Esquina Joven de Hoy por representantes del organismo.
Caroline Brandt precisó que los aportes realizados por la organización, en materia de educación, en comunidades del Suroeste en los últimos nueve años ascienden a 276 millones de pesos. Asimismo, citó el impacto positivo de las iniciativas implementadas.
Frases
Saray Silverio
Ha sido una experiencia muy interesante; cada módulo nos dejó una enseñanza que nos servirá para nuestro accionar en la vida.
Dominica P. Méndez
Le agradezco a Plan por el esfuerzo que han hecho al dotarnos de las herramientas necesarias para ser mejores ciudadanas.
Ana Encarnación
Este proyecto permite la integración no solo de las participantes, sino de la comunidad en general. Espero que se vuela a repetir.
Jesuanny Guillén
Ahora me siento más segura, conozco mis deberes y derechos y no permito que nadie trate de agredirme en ningún sentido.