POR TEUDDY A. SANCHEZ
ANGOSTURA, Independencia.- El Proyecto AC-151 del Instituto Agrario Dominicano (IAD), con un área de 4,340 tareas y 102 parceleros asentados con títulos provisionales, se encuentra en total abandono desde hace más de siete años, situación que afecta económicamente a los agricultores y la comunidad en general.
Así lo dio a conocer el ingeniero Celso Gómez, encargado de la Gerencia Número 6 del IAD en la zona, quién dijo que para recuperar las tierras del proyecto para ponerlas a producir y rehabilitar el sistema de riego, es necesario una gran cantidad de dinero, cuyo monto no especificó.
«Se hace urgente la recuperación de este proyecto para mejorar la calidad de vida de sus parceleros y dinamizar la economía de esta pobre comunidad, la cual depende de la agricultura», dijo el funcionario.
Expresó que para la recuperación del proyecto ya el Estado dominicano a través de PROPESUR y fondos provenientes del Ayuntamiento de Madrid, España, instaló allí cuatro electrobombas y se construye un barrio de 70 viviendas. Indicó que a pesar de que este barrio no ha sido concluido, ya a través del organismo denominado FUNDEJUR, se le construyó un acueducto.
Para Celso Gómez, los 102 parceleros del proyecto AC-151 por sí solos no pueden recuperarlo por carecer de recursos económicos y por no poder acceder a nuevos financiamientos al Banco Agrícola, debido a que tienen deudas viejas con la institución crediticia.
«En virtud esto, es que se requiere la inyección de capital sea del Estado Dominicano o de inversionistas agrícolas, los cuales asociados a los parceleros recuperen el proyecto y lo pongan a producir», comentó el funcionario.
Por otro lado, Gómez aclaró que el IAD no obliga a los parceleros a arrendar sus parcelas al Consorcio Azucarero Central, arrendatario del ingenio Barahona, para el cultivo de caña como denunciaron.