AZUA. El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), anunció el inicio del proyecto agrícola Azua ll, Pueblo Viejo, con una inversión superior de US$98 millones, que incorporará 71 mil tareas a la producción.
Al presentar el proyecto a los sectores representativos de la provincia, el ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del Indrhi, dijo que este beneficiará de manera directa a 8,600 usuarios de riego y a más de 37 mil residentes en la zona de impacto.
Rodríguez resaltó el apoyo que ha ofrecido el presidente Leonel Fernández a los productores, y sus esfuerzos para que este proyecto inicie sin ningún contratiempo.
El director del Indrhi declaró que este proyecto tendrá un gran impacto social y económico para esta provincia, que será convertida en la primera en producción agrícola del país.
Ysura. Rodríguez informó que el proyecto contempla la ampliación, mejoramiento y modernización del sistema Yaque del Sur (Ysura), con la reparación de tramos en condiciones críticas de los canales existentes y su prolongación hacia el Este de la provincia, beneficiando así a los municipios Estebanía, Las Charcas y la comunidad de Hatillo.
Expresó que como parte del plan serán construidos 13 reservorios de agua en los laterales del sistema Ysura, con capacidad de almacenamiento de 630,800 metros cúbicos de agua y el mejoramiento de la red de pozos y bombas en la zona bajo riego.
El senador. Mientras el senador Rafael Calderón expresó que la obra tiene gran significación para los azuanos en la lucha contra la pobreza.
Calderón indicó que el proyecto implica la ampliación del canal Ysura, su limpieza y reparación, contracción de depósitos de agua, canalización del río grande y la regulación de las avenidas de ríos que desembocan de de presa Sabana Yegua.
Productores
En nombre del sector agropecuario y de los productores habló Manuel Tejeda, presidente de la Federación Provincial de Productores y Campesinos Azuanos (Feproca), quienes agradecieron el proyecto. En tanto, el gobernador provincial, Ysvelio Delgadillo, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.