Proyecto agrícola irrigaría 100 mil tareas y evitará riadas  Azua

Proyecto agrícola irrigaría 100 mil tareas y evitará riadas  Azua

La terminación del proyecto agrícola Azua II-Pueblo Viejo, mediante un contrato comercial por US$98.4 millones, evitará los daños que provocan las avenidas de los ríos Yaque del Sur, Tábara, Vía y Jura, y permitirá la irrigación de unas 100 mil tareas adicionales, lo que incrementará la producción de alimentos para la exportación, así como el empleo y mejorará la calidad de vida de los azuanos.

     El planteamiento fue hecho ayer por el senador Rafael Calderón, quien dijo que esa obra mejorará el panorama agrícola de la provincia, sobre todo el cultivo de banano orgánico, plátanos, vegetales, aguacates y tomates, cuya exportación y  consumo local, sostuvo, impactarán positivamente la economía de la zona y del país.

     “Podremos incrementar la producción de banano orgánico, que se exporta hacia Europa y la de vegetales, que también tiene mercado seguro en el extranjero”, significó el congresista.

    Calderón señaló que el valle de Azua tiene unas 300 mil tareas, de las  que se irrigan actualmente entre 150 mil y 200 mil, por lo que el resto quedará cubierto con la terminación del proyecto.

    Dijo que todos los ríos que desembocan en la presa de Sabana Yegua, como el Yaque del Sur, Tábara, Jura y Vía, van a ser mejor canalizados, por lo que habrá menos pérdida de agua y un uso eficiente de ese recurso.

    Calderón dijo que el acuerdo comercial para el proyecto de desarrollo agrícola Azua II-Pueblo Viejo fue firmado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y la constructora Queiroz Galvao, S.A.

  Agregó que los US$98.4 millones para la ejecución del proyecto están contemplados en el Presupuesto de este año y  que ya fueron aprobados por el Senado.

Lagunas.  Calderón dijo que el proyecto incluye la construcción de tres grandes lagunas como depósitos de agua provenientes de la presa de Sabana Yegua para ser distribuida en el valle de Azua.

 Informó que los depósitos serán construidos en los municipios  de Estebanía y Las Charcas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas