El secretario de Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez reveló que más de 13 mil pequeños y medianos productores agropecuarios, de un total de 16 mil 482 inscritos. han sido beneficiados por el Gobierno con el uso de nuevas tecnologías para mejorar la producción y hacer más eficiente y competitiva la agropecuaria dominicana.
El titular de la cartera del agro informó que el beneficio ha llegado a los pequeños y medianos productores a través del Proyecto de Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA) que ha invertido unos RD$ 851.5 millones.
El secretario Jiménez dijo que en total unos 13 mil 406 pequeños y medianos productores agropecuarios diseminados en toda la geografía nacional han recibido del PATCA apoyo tecnológico.
Indicó que entre las tecnologías implementadas, mil 898 corresponden a riego; mil 335 a nivelación de suelos; 2 mil 194 a introducción de especies arbóreas; 2 mil 192 a rehabilitación y conservación de pastizales y 482 a aplicación de prácticas de cero ó mínima labranza.
Señaló que el apoyo del PATCA a los productores consiste en reembolsos parciales en efectivo por los costos de adquisición de bienes y servicios provistos por agentes privados, identificados en un menú de opciones elegibles definidas por el proyecto.
Sostuvo que la diversidad de opciones ofrecidas a los productores busca aumentar la competitividad a través de tecnologías que reduzcan costos unitarios de producción en forma sostenible, promoviendo al mismo tiempo la eficiencia en el uso de todos los recursos productivos.
Indicó, asimismo, que los apoyos otorgados tienen un techo específico por tecnología para cada productor individual, y un techo agregado de 4 mil 500 dólares para aquellos productores que decidan adoptar más de una tecnología durante la ejecución del proyecto.
El secretario Jiménez dijo que la fijación de estos hechos favorece a los productores de menor tamaño y, por lo tanto, a los más pobres. Este componente, de apoyo a la adopción de tecnologías, tiene US$31.0 millones de inversión para los apoyos tecnológicos a los productores agropecuarios.
Afirmó que como parte del apoyo del Gobierno del presidente Leonel Fernández a los productores, a partir de este año, se ofertará otras opciones tecnológicas para mejorar la producción y productividad en sus cultivos.