Proyecto Agro Emprende impacta comunidades

Proyecto Agro Emprende impacta comunidades

Agro Emprende impacta a 3,000 beneficiarios

Barrick Pueblo Viejo busca comunidades de zona de impacto de la mina logren desarrollo sostenible y sean autosuficientes

Crear fuentes de empleos que permitan el desarrollo económico sostenible de 35 comunidades ubicadas alrededor de Barrick Pueblo Viejo, es el objetivo del proyecto Agro Emprende que ejecuta esa empresa minera en la provincia Sánchez Ramírez.

Esa iniciativa ya ha impactado a 3,000 beneficiarios, entre ellos productores de yuca, canela, miel de abejas, plátanos, piña, chinola y tilapias, algunos de ellos asociados en cooperativas.
También ha permitido la creación de una planta de agua y agrupar a mujeres que procesan el cacao, las cuales impulsan la marca “Coco Palma”.

José Manuel Moreno, Manuel Ortega y Alejandro Castro, beneficiarios de Agro Emprende, expresaron que gracias a ese proyecto son propietarios de apiarios para la producción de miel de abejas.
Destacan que la Barrick los ha apoyado con recursos económicos, asistencia y asesoría técnica.

Asimismo, Nairobis Vásquez, productora de plátanos, quien destaca que sin la ayuda la empresa, a través de Agro Emprende, no hubiera podido poner a producir sus tierras.

En tanto, Yesenia Pérez define como algo “bonito” el apoyo y capacitación que ha recibido junto a otras cinco mujeres para aprender a elaborar productos, utilizando como principal materia prima el cacao.
Fernando Rondón, líder del proyecto, explicó que esas actividades tienen como objetivo ir fortaleciendo las capacidades de los productores para autogestionar la diversificación de sus ingresos y mejorar la calidad de vida de las familias que serán reasentadas para la construcción de la presa de colas de la minera, que conlleva la reubicación de las comunidades de El Hijo, Arroyo Vuelta, El Rayo, Las Tres Bocas, El Naranjo y Jagua Mocha.

El proyecto se divide en tres fases y pretende establecer un centro de operaciones comerciales, diversificar los ingresos de los comunitarios, además de impulsar la exportación de los productos. A la fecha, la empresa ha invertido US$50.5 millones en programas comunitarios en áreas de agricultura, microempresas, educación, salud preventiva, fortalecimiento institucional, infraestructuras comunitarias en la zona de impacto de la mina.

Le puede interesar: Demanda de energía alcanza récord de 3,636 megavatios en el mes de octubre