Proyecto Agua y Luz está en el aire; hace un año fue arrendado

p14

A casi un año de haber firmado el contrato de arrendamiento del Teatro Agua y Luz, la empresa Consultoría Astur S.A. aún no ha depositado el proyecto de remodelación en el Departamento de Planificación y Proyectos (DPP) del Ministerio de Turismo para obtener el permiso de “no objeción” y entonces poder iniciar la obra.

El contrato de arrendamiento, que fue firmado el 30 de marzo del año pasado, establece que la compañía Astur tiene 24 meses para desarrollar la primera etapa del proyecto de remodelación después que Turismo emita la no objeción. El documento no establece, sin embargo, en qué tiempo Astur tenía que depositar el proyecto ante el DPP.

Cambian condiciones. Aunque el contrato final establece que Astur cuenta con 24 meses después de tener la no objeción, en el pliego de condiciones específicas publicadas por la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (Corphotels) para el arrendamiento se establecía algo totalmente diferente: “el tiempo de ejecución del proyecto no debe exceder los 18 meses a partir de la firma del contrato”, sostiene.

Esos 18 meses se cumplen el 30 de septiembre.
Detalles. La propuesta de Astur fue la única que se presentó a la convocatoria CFIH-CCC-LPN-2015-001 y en ella se establece que la empresa invertirá RD$1,276 millones 995 mil 872 en la reconstrucción del teatro, la construcción de un casino, parqueos, un hotel de 85 habitaciones, una plaza comercial y áreas verdes.

No responde. La compañía Astur es propiedad del señor Miguel Vargas Maldonado pero, aunque se intentó contactarlo por dos vías, fue imposible obtener una respuesta suya para que explicara lo relativo al proyecto del Agua y Luz.

En un primer momento Vargas Maldonado intentó ser localizado a través de su asistente, Luis Marmolejos, quien nunca contestó el teléfono ni devolvió la llamada, a pesar de que se le dejó un mensaje de voz.

Como comunicarse con Marmolejos fue misión imposible, se intentó establecer contacto a través de Víctor Gómez Casanova, director de Comunicaciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien explicó que están ocupados con el tema de las candidaturas porque el martes próximo vence el plazo de inscripción ante la Junta Central Electoral (JCE).

En vista de lo difícil que sería concertar una entrevista con Vargas Maldonado, Gómez Casanova propuso que se le enviaran las preguntas por e-mail y aseguró que lo discutiría con él. Aunque el cuestionario fue enviado el miércoles 9 y al día siguiente Gómez Casanova informó que avisaría cuando tuviera una respuesta de él, ayer en la noche esa respuesta no había llegado.

Por tal motivo fue imposible establecer por qué no se ha depositado el proyecto, cuáles serán las características principales del diseño, cuándo iniciará la obra y, más importante aún, cuándo estaría listo el nuevo Teatro Agua y Luz.