El proyecto pertenece al Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz, el cual insta a modificar. Arlenis Castillo.
Tenían contemplado pagar entre 11 y 14 millones de pesos en intereses, pero terminaron pagando más de RD$37 millones
El poco acceso y el alto costo del crédito limitan a las pequeñas y medianas empresas de la construcción a desarrollar proyectos de viviendas para las familias dominicanas.
La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) afirmó que han pasado un calvario durante el desarrollo del proyecto inmobiliario Altos de la Riviera donde participan 84 mipymes, primero por las limitaciones para acceder a créditos con tasas competitivas de los recursos liberados del encaje legal en los últimos años y en segundo lugar han tenido que recurrir al crédito de la banca que es más costoso.
El presidente de Copymecon, Eliseo Crisptofer explicó que cuando iniciaron la construcción del proyecto en el año 2019 (se paralizó y reiniciaron en el 2021) tenían contemplado pagar entre 11 y 14 millones de pesos, pero terminaron pagando más de RD$37 millones solo de intereses, por el manejo inadecuado de financiamiento del Banco de Reservas.
“Y se podría decir que el proyecto quebró y lo rescatamos porque buscamos otros mecanismos para buscar el dinero, con tasas más altas en la banca. Y algo que se pudo construir en 8 meses se construyó en 24 o 26 meses”, expresó.
Dijo que a pesar de los problemas pudieron entregar los primeros 144 apartamentos en 2022, ya que en 2021 fue incorporado en el proyecto Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz y a los adquirentes se les otorga beneficios con la entrega de varios bonos de primera vivienda y el constructor se beneficia porque se le compra su proyecto.
Expresó que al inaugurar el proyecto el Presidente Luis Abinader anunció que en el mismo se construirían 600 apartamentos más con Copymecon, pero en el 2023 no iniciaron porque enfrentaron trabas para acceder a los recursos blandos.
Indicó que si tienen acceso a financiamiento en la banca tradicional, pero con tasa de interés de hasta un 29 % anual, porque no hay crédito más barato y ya iniciaron a construir la segunda fase del proyecto.
“No hemos visto nunca esas tasa de un 8 y 9 % para construir que se anuncian en los medios de comunicación. Y el Banreservas, como el banco del Estado, era el dispuesto para ayudarnos, pero si le pedíamos una cantidad ellos entregaban menos recursos. También lo entregaban más tarde de lo acordado”, expresó.
Resaltó que aunque ha pasado por estos problemas el proyecto está muy bien valorado por la calidad de la construcción, cumplen con el fideicomiso y con el pago a tiempo de sus préstamos. También hay mucho interés de las personas para adquirir en Altos de la Riviera, pero otro problema es que cuando llevan su propuesta del préstamo al Banreservas este los rechaza, por lo que entienden deberían ser más flexibles.
Los directivos de Copymecon destacaron que los proyectos dentro de los planes de vivienda del Gobierno deberían contemplar recursos y tasas competitivas para los constructores y que estas sean a largo plazo. Dijeron que en el caso de Altos de la Riviera obtuvieron financiamiento de un 9 % en inicio pero luego fueron subiendo y terminaron pagando tasas muy altas.